Nacional

El portavoz de la Fundación Francisco Franco financió a VOX

El portavoz de la Fundación Francisco Franco financió a VOX

Publicado: 25 de marzo de 2019 10:59 (GTM+2)

Jaime Alonso en laSexta

Jaime Alonso en laSexta

Carlos Portomeñe, presidente de VOX en León, habló por teléfono el 12 de octubre de 2018 con José Carlos Rúa, su secretario general provincial, para anunciarle buenas noticias para el partido.

Según publica la Cadena SER, Portomeñe le afirma que se ha reunido con Jaime Alonso, el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco, para hablar del tema de la financiación de VOX.
En ella Alonso le asegura que está con ellos “absolutamente” y que les va a ayudar dando buenos informes “a Madrid”.

Portomeñe añade en la conversación: “Que esto no salga de aquí. Te pido discreción sobre este asunto. (…) Jaime Alonso es un tío con línea directa con el partido en Madrid. (…) Habla tres veces al día con Abascal y de hecho le ha dado mi teléfono Enrique Cabanas [gerente de Vox y vicesecretario de presidencia del partido]”.

La radio detalla que Rúa responde: “Claro, siendo de la Fundación Francisco Franco, lógicamente …”.

Posteriormente el presidente de VOX en León le asegura que Alonso les va a ayudar económicamente y que él no está dispuesto a renunciar a ese dinero.

La Cadena SER informa además que en un chat oficial de whatsapp hablan de que se están afiliando a VOX militantes procedentes de Fuerza Nueva y próximos a la Fundación Francisco Franco.

Por su parte, el portavoz y vicepresidente de la Fundación Francisco Franco hasta 2016, ha aseverado a la Cadena SER que no va contarles si es donante o no de VOX y que esa información la tiene Hacienda.

El sábado pasado la radio intentó hablar con Carlos Portomeñe para hablar de estas informaciones. Ese mismo día, el presidente de VOX en León fue cesado din explicar los motivos y sustituido por Elena Merino.

Jaime Alonso fue un estrecho colaborador y amigo íntimo de Mario Conde, expresidente de Banesto que fue condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida, falsedad y estafa. De hecho, dio dinero para que Conde pudiera salir de la cárcel en libertad condicional cuando la Audiencia Nacional investigaba a Conde por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Alonso además, ha conectado, según informa la Cadena SER, a la fundación franquista con VOX y Manos Limpias.

Fue asesor jurídico de Miguel Bernard, antiguo dirigente del Frente Nacional y líder de Manos Limpias, que está acusado de los delitos de estafa y extorsiones por la fiscalía, la cual le pide 25 años de cárcel.