26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Hacienda podría dejar sin contratos públicos al 'cártel' integrado por ACS y OHL y otras grandes empresas

Hacienda podría dejar sin contratos públicos al 'cártel' integrado por ACS y OHL y otras grandes empresas

Redacción - 28 de marzo de 2019

Florentino Pérez y Villar Mir

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha anunciado hace pocas horas uno de los expedientes más elevados que jamás ha impuesto, por 118 millones de euros en multas, a potentes empresas de infraestructuras que formaron un cártel durante 14 años para repartirse licitaciones de electrificación ferroviaria.

Según detalla ‘vozpopuli.com’, este cártel se llevó durante este periodo 837 millones de euros en contratos públicos.

Junto a la multa, la CNMC avisa que va a activar, por primera vez en su historia, un mecanismo para que dichas empresas del cártel no puedan aspirar a la contratación pública en el futuro.

Fuentes del órgano regulador de la competencia detallan al digital que esta documentación se ha enviado a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, un ente perteneciente al Ministerio de Hacienda, que deberá decidir si quedan vetados los miembros de esta organización.

Si Hacienda tira para adelante con el proceso, la CNMC actuaría como un órgano consultivo y aportaría documentación sobre el cártel empresarial que crea necesaria.

En esta organización están implicadas, según explica el periódico, las compañías Alstom, Cobra Instalaciones y Servicios (ACS), Control y Montajes Industriales (ACS), Electrén (ACS), Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI (ACS), Comesel (constituida por Cobra -ACS-, SEMI y Elecnor), Comsa, Construcciones, Instalación y Tracción (Delejor13), Elecnor, EYM Instalaciones (OHL), Isolux Ingeniería (Isolux), Instalaciones Inabensa (Abengoa), Indra Sistemas, Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes (Sacyr), Siemens y Telice (Fuenteblandor Holding).

Junto a estas sociedades, también han sido multados 14 directivos por un importe total de 666.000 euros, al establecer probada su vinculación con la trama que alteró decenas de adjudicaciones en diferentes cárteles, tanto de ferrocarril de alta velocidad como de líneas convencionales.

La Ley de Contratos del Sector Público de noviembre de 2017, en su artículo 71 establece que quedarán sujetas a la prohibición de participar en licitaciones "las entidades que forman parte del sector público las personas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia".

Previsiblemente dichas empresas recurran la sanción e inicien una batalla en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Supremo pero el procedimiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado puede iniciarse en cualquier momento según afirman fuentes de la CNMC a ‘vozpopuli.com’.

Siemens Alstom no quedarían afectadas por la prohibición de participar en concursos públicos ya que se acogieron al conocido como "programa de clemencia en materia de falseamiento de competencia".

Es decir, que fueron los que chivaron a la CNMC las prácticas ilícitas que presuntamente realizaron los miembros de este cártel y dieron diferente documentación que permitió iniciar el expediente sancionador.

La CNMC ha remarcado la gravedad de este tipo de amaños, que afectan tanto a las Administraciones implicadas, como a las empresas competidoras que no están en cártel, como a los propios ciudadanos; ya que muchas veces provocan sobrecostes en las licitaciones. En este sentido, llama la atención que en este expediente aparezcan algunos de los grandes contratistas del Estado, como ACS (Florentino Pérez), OHL (Villar Mir), Sacyr o Elecnor.