La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha anunciado hace pocas horas uno de los expedientes más elevados que jamás ha impuesto, por 118 millones de euros en multas, a potentes empresas de infraestructuras que formaron un cártel durante 14 años para repartirse licitaciones de electrificación ferroviaria.

Según detalla ‘vozpopuli.com’, este cártel se llevó durante este periodo 837 millones de euros en contratos públicos.

Junto a la multa, la CNMC avisa que va a activar, por primera vez en su historia, un mecanismo para que dichas empresas del cártel no puedan aspirar a la contratación pública en el futuro.

Fuentes del órgano regulador de la competencia detallan al digital que esta documentación se ha enviado a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, un ente perteneciente al Ministerio de Hacienda, que deberá decidir si quedan vetados los miembros de esta organización.

Si Hacienda tira para adelante con el proceso, la CNMC actuaría como un órgano consultivo y aportaría documentación sobre el cártel empresarial que crea necesaria.

En esta organización están implicadas, según explica el periódico, las compañías Alstom, Cobra Instalaciones y Servicios (ACS), Control y Montajes Industriales (ACS), Electrén (ACS), Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI (ACS), Comesel (constituida por Cobra -ACS-, SEMI y Elecnor), Comsa, Construcciones, Instalación y Tracción (Delejor13), Elecnor, EYM Instalaciones (OHL), Isolux Ingeniería (Isolux), Instalaciones Inabensa (Abengoa), Indra Sistemas, Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes (Sacyr), Siemens y Telice (Fuenteblandor Holding).

Junto a estas sociedades, también han sido multados 14 directivos por un importe total de 666.000 euros, al establecer probada su vinculación con la trama que alteró decenas de adjudicaciones en diferentes cárteles, tanto de ferrocarril de alta velocidad como de líneas convencionales.

La Ley de Contratos del Sector Público de noviembre de 2017, en su artículo 71 establece que quedarán sujetas a la prohibición de participar en licitaciones “las entidades que forman parte del sector público las personas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia”.

Previsiblemente dichas empresas recurran la sanción e inicien una batalla en la Audiencia Nacional y posteriormente en el Tribunal Supremo pero el procedimiento de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado puede iniciarse en cualquier momento según afirman fuentes de la CNMC a ‘vozpopuli.com’.

Siemens Alstom no quedarían afectadas por la prohibición de participar en concursos públicos ya que se acogieron al conocido como “programa de clemencia en materia de falseamiento de competencia”.

Es decir, que fueron los que chivaron a la CNMC las prácticas ilícitas que presuntamente realizaron los miembros de este cártel y dieron diferente documentación que permitió iniciar el expediente sancionador.

La CNMC ha remarcado la gravedad de este tipo de amaños, que afectan tanto a las Administraciones implicadas, como a las empresas competidoras que no están en cártel, como a los propios ciudadanos; ya que muchas veces provocan sobrecostes en las licitaciones. En este sentido, llama la atención que en este expediente aparezcan algunos de los grandes contratistas del Estado, como ACS (Florentino Pérez), OHL (Villar Mir), Sacyr o Elecnor.

ÚLTIMAS

Hace 59 minutos

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 hora

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 5 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 6 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 6 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 8 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 9 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 22 horas

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 1 día

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 1 día

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 1 día

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 1 día

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 2 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 2 días

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 2 días

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 2 días

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red