Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acuerda investigar a Torra por desobediencia al mantener los lazos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acuerda investigar a Torra por desobediencia al mantener los lazos

Publicado: 2 de abril de 2019 16:06 (GTM+2)

Quim Torra

Quim Torra

El TSJC ha decidido investigar a Quim Torra, presidente de la Generalitat, a raíz de la denuncia de la Fiscalía que le acusa de desobediencia por incumplir la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de edificios públicos y símbolos políticos de la fachada del Palau de la Generalitat cuando lo ordenó el órgano electoral.

De esta forma el TSJC admite a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía por desobediencia y designa como instructor al juez Carlos Ramos Rubio.

Este magistrado será el que decida los pasos a seguir y si llama o no a declarar a Torra para dar explicaciones. El Tribunal señala que "la presente resolución no asume ni da por supuestas, en absoluto, todas y cada una de las valoraciones fácticas y jurídicas que se contienen en la querella" de la Fiscalía

La Fiscalía se querello contra el presidente de Cataluña después de que tardase varios días en retirar las pancartas con lazos amarillos en apoyo a los nueve encarcelados del procés independentistas, acusándole de un delito de desobediencia, que puede acarrear condenas de inhabilitación.

Quim Torra ha respondido firmando la querella y lo ha publicado en Twitter:

Carlos Ramos es uno de los magistrados que en 2017 era parte del tribunal que condenó a dos años y dos meses de inhabilitación al expresident Artur Mas, por un delito de desobediencia, por haber llevado a cabo la consulta soberanista del 9-N de 2014. Posteriormente el Supremo rebajó su condena.