Nacional

La Fiscalía de Valencia investiga a Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, por un posible delito de odio

La Fiscalía de Valencia investiga a Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, por un posible delito de odio

Publicado: 3 de abril de 2019 17:26 (GTM+2)

Javier Ortega Smith, número 2 de Vox

Javier Ortega Smith, número 2 de Vox

Las palabras del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, asegurando que “el enemigo común” es la “invasión islamista” han hecho que la Fiscalía Provincial de Valencia haya abierto diligencias de investigación penal contra el mismo.

En un mitin en Valencia del 16 de septiembre de 2018 Ortega Smith dijo:

"Seremos más fuertes frente al enemigo común que tiene un nombre muy claro y yo no dejaré de decirlo en todas las intervenciones. (…) Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión, se llama la invasión islamista. (…) Está en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización. Está seriamente amenazada. (...) Cada vez más europeos se están poniendo en pie porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios, lo que significa la aplicación de la sharia y no están dispuestos a que se derribe sus catedrales para ser sustituidas obligatoriamente por mezquitas. (…) No están dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos. No están dispuestos a que se acabe con lo que entendemos por civilización por respeto a los derechos y a la libertad".

Tras la denuncia de la organización Musulmanes contra la Islamofobia el fiscal podrá investigar los hechos y si se ha cometido un delito penal para continuar con la denuncia o archivar la causa.

Según ha detallado a la Cadena SER Ibrahim Miguel Ángel Pérez, portavoz de esta entidad musulmana estas palabras son “rotundamente falsas y atentan contra la paz social y la convivencia, al fomentar la creación de una atmósfera de temor y rechazo hacia las comunidades musulmanas. (…) Creemos que el contenido del vídeo -que circula en internet- es altamente alarmista y podría atentar contra la convivencia y la paz social. Por ello hemos decidido actuar, para dilucidar si el contenido pudiera ser constitutivo de un presunto delito de odio. (…) Estamos satisfechos porque entendemos que la Fiscalía forma parte del aparato del Estado y debe actuar con prudencia; estábamos preocupados por cómo podía encajar esto en la precampaña electoral. En definitiva, lo que se cuestiona es si el Estado democrático puede dar amparo a cualquier afirmación. (…) Que la Fiscalía vea indicios es una buena señal, quiere decir que las instituciones están preocupadas por este tipo de discursos".

El portavoz ha querido remarcar que no está en contra de VOX sino que estas afirmaciones ponen en riesgo la convivencia al vulnerar los principios de igualdad y derechos.