Caverna Mediática

Pablo Iglesias a Ana Rosa: "Si el poder se puede comprar medios tenemos un problema"

Pablo Iglesias a Ana Rosa: "Si el poder se puede comprar medios tenemos un problema"

Publicado: 3 de abril de 2019 10:44 (GTM+2)

Ana Rosa y Pablo Iglesias en Telecinco

Ana Rosa y Pablo Iglesias en Telecinco

Pablo Iglesias ha sido entrevistado por Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco. Entre otros muchos temas, se habló del papel de los medios de comunicación, su poder y de las noticias falsas creadas por la ‘Policía Política’ bajo el Gobierno de Mariano Rajoy que publicó, entre otros, el periódico OK Diario de Eduardo Inda.

El líder de Podemos remarcó que todos los telediarios habían abierto con esas noticias falsas y que sin embargo ningún medio había emitido ninguna rectificación. Iglesias pedía además que lo hicieran con la misma duración del tiempo que dedicaron a publicar las ‘fake news’ hechas para evitar un gobierno de izquierdas.

Ana Rosa salió en defensa de Inda diciendo que era "de los suyos (...) un compañero" y que no se sabía toda la verdad de lo ocurrido por ahora.

Entonces Pablo Iglesias lanzó una pregunta sobre Eduardo Inda que no fue respondida por la presentadora: “¿Quién le protege para que tenga ventanas mediáticas que prácticamente ningún periodista tiene en España?”

En otro momento de la entrevista el secretario general de Podemos reclamó más concursos públicos y más neutralidad en los medios públicos señalando como ejemplos de televisiones de partido a Telemadrid o a TV3.

Con respecto a los privados hubo debate y lo transcribimos a continuación:

Iglesias: “Luego con respecto a las televisiones privadas más competencia, más competitividad. Uno de los problemas, en España hay fundamentalmente dos grupos de comunicación

Ana Rosa: Hay muchas...

Iglesias: Sí pero todas son del mismo dueño.

Ana Rosa: Hay más, con la TDT hay infinidad de cadenas, otra cosa es lo que la gente elige.

Iglesias: Ana Rosa el 95% del mercado publicitario de la televisión es de Mediaset o de Atresmedia. Yo digo, seamos un poco más liberales en esto y que en vez de haber dos grandes grupos de comunicación casi todo lo que lee, ve y escucha la gente pues que haya 10 o 9, así la gente podrá elegir un poco más. Hay mucha gente, por poner un ejemplo de la competencia, a la gente le inquieta que el dueño de La Sexta sea el mismo que el dueño de La Razón y que el dueño de Antena 3. Creo que es mucho mejor diversificar y mejorar asegurando que hay más competencia. Porque yo creo que los medios tienen que estar para controlar el poder, para limitar al poder, pero si el poder se puede comprar a los medios tenemos un problema. Acaba de sacar un libro el que fuera director del EL MUNDO contando como Telefónica vía Alierta tenía a sueldo a 80 de los periodistas más importantes de este país. Eso no puede ser.”

Ana Rosa: Pues yo te aseguro que debo ser un desastre porque a mí no me ha intentado comprar nunca nadie. Creo que son más los políticos que presionan que los empresarios que compran.

Iglesias: Claro que lo son. Que se lo digan por ejemplo a Zarzalejos que le echaron de ABC por no hacerle la campaña a Esperanza Aguirre o que se lo digan al pobre Nacho Escolar que le echaron de la Cadena SER cuando habló de la relación de Cebrián con los ‘Papeles de Panamá’. Vamos que si presionan, muchísimo.