24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una grabación vincula a Mariano Rajoy y Fernández Díaz con las noticias falsas contra Podemos

Una grabación vincula a Mariano Rajoy y Fernández Díaz con las noticias falsas contra Podemos

Redacción - 3 de abril de 2019

Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han sido relacionados con la ‘Policía Política’ que creó noticias falsas y espió a Podemos.

Según los audios publicados hoy por el diario ‘Moncloa.com’ y El Confidencial, el inspector José Ángel Fuentes Gago afirma responder al “mandato” del presidente del Gobierno y su ministro para que un disidente de Chaves confirmara el pago de 7,1 millones de euros del Gobierno de Venezuela a CEPS, donde trabajaron algunos dirigentes de Podemos.

Este encuentro se celebró el 12 de abril de 2016 en el consulado de España en Nueva York. Tres agentes de la policía nacional viajaron a EEUU para que Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez y entonces disidente, confirmara dicho pago a cambio de “informes huecos”.

El inspector intenta tranquilzar a Isea diciéndole que no corre peligro si les ayuda: “Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro habló con el presidente. Yo solo tengo un mandato aquí, acompañar a estas personas (el comisario García Catalán y la inspectora de la UDEF) y que me diga aquí los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que les demos una nueva identidad o una nueva vida, o la que ustedes tienen y les protejamos. Ese es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandado. Usted me lo dice y lo hacemos”.

El disidente venezolano temía que si colaborara su familia, que continuaba en Venezuela, sufriera alguna consecuencia. Ante esto Fuentes Gago le da detalles de que podrían salir sin problemas vía Argentina antes de llegar a España donde podrían tener protección y una nueva vida con una identidad falsa.

Tras este ofrecimiento Rafael Isea aceptó dar los datos sobre el pago a CEPS afirmando que el justificante que se había filtrado en la prensa española era real y que la firma que aparecía en la segunda página correspondía efectivamente a Hugo Chávez.

A pesar de estas maniobras secretas, ningún tribunal consideró que los movimientos de dinero documentados por la Policía fueran constitutivos de delito.

En la actualidad Fuentes Gago está imputado por la justicia por su implicación en la pieza Kitchen de la conocida como operación Tándem. Ahí se investiga el supuesto robo de documentos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y en el que supuestamente habría participado también el comisario Villarejo.

Se investiga además si se entregó dinero de los fondos reservados y se usó a la Policía para pagar a un sicario para que secuestrara a los Bárcenas para que consiguiera las "bombas" que tenía el extesorero sobre la financiación ilegal del PP.