25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Interior pagó el viaje a Nueva York de la 'Policía Patriótica' para conseguir pruebas falsas contra Podemos

Interior pagó el viaje a Nueva York de la 'Policía Patriótica' para conseguir pruebas falsas contra Podemos

Redacción - 4 de abril de 2019

El viaje a Nueva York de miembros de la presunta ‘Policía Patriótica’ en abril de 2016 para que se reunieran con el exministro venezolano Rafael Isea fue pagado con dinero público. En aquel encuentro, según se desveló ayer en unas grabaciones, se ofreció una identidad nueva, protección en España para él y su familia si decía que la fundación CEPS, donde habían trabajado dirigentes de Podemos, había recibido 7 millones de euros el Gobierno de Venezuela.

Fuentes Gago le aseguró allí a Isea en aquella ocasión que todo se sabía al máximo nivel: “Yo he hablado con el ministro del Interior español [Jorge Fernández Díaz] y el ministro del Interior español habló con el presidente español [Mariano Rajoy]”.

Según publica EL PAÍS, junto a Fuentes Gago viajaron dos agentes de la UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

El diario informa que el equipo de Fernández Díaz ha argumentado que este viaje se hizo “con conocimiento previo de la Fiscalía” y que se entregó una copia del acta de aquella reunión.

Sin embargo la Fiscalía de la Audiencia Nacional dicen que Gago y otro policía se presentaron con el informe inventado PISA y tras ver que no tenía fundamento no se abrió ninguna investigación.
Allí contaron su viaje a Nueva York pidiendo que un fiscal les acompañara.

Javier Zaragoza, el entonces fiscal jefe, Javier Zaragoza, se negó a que un miembro del ministerio público viajara con ellos. "Si ellos querían viajar, la fiscalía no era nadie para autorizar ni prohibir el viaje, pero la fiscalía no avaló ese traslado ni ninguna diligencia referida al Informe PISA", afirman fuentes fiscales a EL PAÍS.

Eugenio Pino, creador de la presunta Policía Patriótica y DAO, Dirección Adjunta Operativa, autorizó el viaje que se pagó con dinero público.

Además de este viaje se pagaron 19 viajes a Barcelona y uno a Lleida durante la supuesta Operación Cataluña contra el soberanismo. Junto a estos también se pagó un viaje a Ginebra (Suiza) en diciembre de 2014. poco después se publicó la noticia falsa de la existencia en Suiza de una cuenta bancaria de Xavier Trias, alcalde de Barcelona de CiU.