Juzgados

La CNMC investiga si Ferrovial y otras grandes constructoras son parte del 'cártel' de las carreteras

Daniel Bellaco - 10 de abril de 2019

Obra subterránea de Ferrovial

La todopoderosa Ferrovial está siendo investigada por la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por si ha participado junto a otras grandes empresas “en prácticas anticompetitivas en los sectores de construcción, explotación, conservación y mantenimiento de carreteras en España, a través de la manipulación de licitaciones realizadas por Administraciones Públicas desde al menos 2014”.

Según informa ‘eldiario.es’, la sociedad de la familia Del Pino, pudo participar en prácticas ilícitas contra la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Inspectores de la CNMC entraron en sus oficinas en diciembre cumpliendo la orden de inspección de Beatriz de Guindos, directora de Competencia del organismo, al encontrar “indicios fundados de que en sus dependencias había “documentación relevante a los efectos de la comprobación que se pretende sobre un posible ilícito administrativo, estimándose proporcionada la invasión de la sede compartida de Ferroser Infraestructuras, S.A., y de Ferrovial Servicios, S.A.”.

El digital detalla que la CNMC no ha comenzado ningún expediente aún. La constructora recurrió argumentando que los inspectores habían realizado “un interrogatorio en relación con el proceso de elaboración y presentación de ofertas en licitaciones, sin informar al empleado de los elementos relacionados con los hechos inspeccionados, no observándose las garantías legales necesarias”.

La CNMC está estudiando ‘cárteles’ empresariales de prácticas anticompetitivas que podrían quedar excluidos, según refleja la ley, de la contratación con la administración del Estado.

Las grandes constructoras del país están en el expediente sancionador que abrió el 1 de octubre la CNMC contra Dragados (ACS), Ferrovial, Acciona, Corsán-Corviam, FCC, OHL y Sacyr por presuntas prácticas anticompetitivas en licitaciones de la Administración Pública para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

En enero de 2015 Ferrovial fue sancionada por la CNMC junto a algunas de sus rivales por participar en el llamado cártel de la basura. A la filial de Ferrovial, Cespa, le cayó de multa 13,6 millones aunque la mayor fue para ACS, ambas por amañar contratos.

Hace un año la CNMC ha vuelto a abrir expediente sancionador a las infractoras por los mismos hechos.

Últimas

Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla calcula que al menos 500 bares "no reabrirán"

Hace 1 hora

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"

Hace 15 horas

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico

Hace 16 horas

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes

Hace 18 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

Wyoming: "A Vox, si los españoles se mueren de hambre, les importa una mierda"
El presentador de El Intermedio fue entrevistado por Iñaki López en laSexta Noche

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.