19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un proyecto internacional consigue el hito de la primera fotografía de un agujero negro

Un proyecto internacional consigue el hito de la primera fotografía de un agujero negro

Redacción - 10 de abril de 2019

Fotografía del agujero negro hallado.

La expectación en el mundo de la ciencia se ha disparado tras la convocatoria de conferencias de prensa en todo el mundo este miércoles 10 de abril por el EHT (Event Horizon Telescope) sobre un "resultado revolucionario" de "gran trascendencia científica".

El EHT, conecta antenas de radio de todo el mundo, creando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El objetivo del proyecto es generar suficiente poder de aumento para poder visualizar el área alrededor de un agujero negro, especialmente su horizonte de sucesos, el punto más allá del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

France Cordova, directora de la National Science Foundation, ha declarado: "Hoy, el EHT anunciará hallazgos que transformarán y aumentarán nuestra compresión de los agujeros negros. (…) Nunca hemos visto el horizonte de sucesos de un agujero negro, el punto de no retorno a partir del cual nada, ni la luz, puede escapar".

La histórica foto, conseguida gracias a un sistema conectado de ocho observatorios situados en distintos puntos del planeta, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

El CSIC, organismo español involucrado en este hito, detalla que la imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo. La región oscura central es la sombra del agujero negro.

En este hito científico han participado varios astrónomos españoles. "José Luis Gómez, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro", ha informado el centro.