¿Cómo conseguir el trabajo que te gusta?

Miguel Ángel Olimpo - 15 de abril de 2019

“Buscar trabajo es un trabajo en sí”, es posible que todos hayamos oído esa frase, que encierra una gran verdad, ya que el proceso de búsqueda y consecución de una plaza laboral puede ser largo y laborioso. Por otra parte, si el empleo que se desea es muy específico, entonces ese esfuerzo debe estar focalizado a las características de esa plaza.

Para que el trabajo de buscar empleo sea lo más eficiente posible, hay algunos consejos que se pueden seguir, para ello existen también las plantillas de cv de Modelocurrículum con las que se puede elaborar el currículum vitae de manera fácil y con todos los elementos que debe contener.

A continuación podemos valorar algunos puntos esenciales para ser considerados en una oferta de empleo:

Consejos

  • Elaborar un buen currículum vitae (CV). Un CV profesional es un documento que contiene toda la información del candidato, que además sea relevante para el puesto de trabajo al que aspira. Este documento debe estar bien estructurado de manera que se destaquen los aspectos positivos y que den fortaleza al candidato.
  • Redactar una carta de presentación. Se utiliza para acompañar al currículum vitae, en ella se incluye la presentación del candidato, la motivación que se tiene para hacer la solicitud, demostrar que se tiene conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo, motivar al que la lee a revisar el CV, y en general promocionarse para el cargo. Debe ser concisa, creativa y muy bien escrita.
  • Redactar una carta de candidatura. Esta carta se diferencia de la carta de presentación, en que no hay un puesto de trabajo específico al cual aspirar. Se realiza cuando hay una motivación especial en trabajar para una empresa en particular. Por lo general, se trata de empresas líderes en el mercado, con muy buenos beneficios, tanto económicos como de crecimiento laboral. En la carta se deben destacar las virtudes del candidato y su posible contribución a la empresa en cuestión. Es aconsejable entregarla en conjunto con un CV realizado con plantillas de cv de Modelocurriculum.
  • Utilizar páginas web de búsqueda de empleo. Estos sitios reúnen a empresas y aspirantes, por lo tanto es una manera eficiente de conseguir el empleo que queremos. En estas páginas, está toda la información detallada de cada posición, para que los candidatos se postulen a las opciones que más les interesen. Una ventaja es que la postulación se puede hacer de inmediato, sin ninguna espera.
  • Mejorar la candidatura. Una buena idea es analizar el CV propio y preguntarse cómo se puede mejorar. Tal vez algo sencillo, como un curso de instrucción, haga una gran diferencia en el valor del candidato. También puede ser una maestría, un seminario o algún estudio similar que ofrezca fortalezas para el puesto al que se aspira.
  • Utilizar las redes sociales. Las nuevas tecnologías son herramientas útiles para casi todo. Las redes sociales se pueden utilizar para promocionarse profesionalmente, es muy buena idea realizar un perfil profesional en páginas como Twitter, Facebook y Linkedin.

Consejos para la entrevista

Después de destacar por encima de un montón de CV en la oficina de Recursos Humanos, viene la parte en la que hay que sobresalir en el grupo de entrevistados. Para hacer una entrevista sólida, que logre impresionar y consiga el contrato es aconsejable seguir algunas pautas:

  • Vestirse de acuerdo al cargo. El atuendo a utilizar debe ser lo más sobrio y elegante posible, si se tiene información del código de vestimenta de la empresa es bueno seguirlo. El arreglo personal también es importante, una imagen cuidada siempre es mejor recibida.
  • Llegar puntual. Parece obvio, pero es un error muy común. Se debe llegar de 10 a 20 minutos antes de la hora indicada, no más temprano. Llegar mucho antes puede ser incómodo para los organizadores de la entrevista.
  • Actitud profesional. Se debe ser muy educado, el lenguaje coloquial debe ser descartado. El tono de voz debe ser fuerte pero sin levantar la voz, es bueno tener iniciativa pero sin interrumpir y sin atropellar. Sonreír sin exageraciones y mostrar una actitud abierta y confiada.
  • Planificar el discurso. Tener claro de antemano lo que se quiere destacar. Si durante la entrevista no hay oportunidad de decirlo todo, entonces pedir permiso para agregarlo.
  • Ser agradecido. Al finalizar la entrevista, es bueno tener unas palabras de agradecimiento por la oportunidad y el tiempo invertido, incluso si lo descartan como candidato, es bueno siempre dejar las puertas abiertas.

Más sobre este tema

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/0/3/6/digitalsevilla.com/httpd.www/wp-content/themes/DigitalSevilla/web/single.php on line 23 Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /customers/0/3/6/digitalsevilla.com/httpd.www/wp-content/themes/DigitalSevilla/web/single.php on line 23

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

2 de junio de 2020

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

1 de junio de 2020

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico
El próximo martes se aprobará un ambicioso paquete de medidas para luchar contra la emergencia climática y promover la economía circular

1 de junio de 2020

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes
Juanma Moreno avanzó los detalles de la desescalada ahora que la Junta asumirá parte de las competencias

1 de junio de 2020

Destacado

Aguado se reúne con la oposición sin PP ni VOX para "reconstruir" Madrid
Este movimiento podría desestabilizar definitivamente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

1 de junio de 2020

Últimas

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"

Hace 14 horas

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico

Hace 15 horas

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes

Hace 17 horas

Destacado

Aguado se reúne con la oposición sin PP ni VOX para "reconstruir" Madrid

Hace 17 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

Wyoming: "A Vox, si los españoles se mueren de hambre, les importa una mierda"
El presentador de El Intermedio fue entrevistado por Iñaki López en laSexta Noche

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.