“Buscar trabajo es un trabajo en sí”, es posible que todos hayamos oído esa frase, que encierra una gran verdad, ya que el proceso de búsqueda y consecución de una plaza laboral puede ser largo y laborioso. Por otra parte, si el empleo que se desea es muy específico, entonces ese esfuerzo debe estar focalizado a las características de esa plaza.

Para que el trabajo de buscar empleo sea lo más eficiente posible, hay algunos consejos que se pueden seguir, para ello existen también las plantillas de cv de Modelocurrículum con las que se puede elaborar el currículum vitae de manera fácil y con todos los elementos que debe contener.

A continuación podemos valorar algunos puntos esenciales para ser considerados en una oferta de empleo:

Consejos

  • Elaborar un buen currículum vitae (CV). Un CV profesional es un documento que contiene toda la información del candidato, que además sea relevante para el puesto de trabajo al que aspira. Este documento debe estar bien estructurado de manera que se destaquen los aspectos positivos y que den fortaleza al candidato.
  • Redactar una carta de presentación. Se utiliza para acompañar al currículum vitae, en ella se incluye la presentación del candidato, la motivación que se tiene para hacer la solicitud, demostrar que se tiene conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo, motivar al que la lee a revisar el CV, y en general promocionarse para el cargo. Debe ser concisa, creativa y muy bien escrita.
  • Redactar una carta de candidatura. Esta carta se diferencia de la carta de presentación, en que no hay un puesto de trabajo específico al cual aspirar. Se realiza cuando hay una motivación especial en trabajar para una empresa en particular. Por lo general, se trata de empresas líderes en el mercado, con muy buenos beneficios, tanto económicos como de crecimiento laboral. En la carta se deben destacar las virtudes del candidato y su posible contribución a la empresa en cuestión. Es aconsejable entregarla en conjunto con un CV realizado con plantillas de cv de Modelocurriculum.
  • Utilizar páginas web de búsqueda de empleo. Estos sitios reúnen a empresas y aspirantes, por lo tanto es una manera eficiente de conseguir el empleo que queremos. En estas páginas, está toda la información detallada de cada posición, para que los candidatos se postulen a las opciones que más les interesen. Una ventaja es que la postulación se puede hacer de inmediato, sin ninguna espera.
  • Mejorar la candidatura. Una buena idea es analizar el CV propio y preguntarse cómo se puede mejorar. Tal vez algo sencillo, como un curso de instrucción, haga una gran diferencia en el valor del candidato. También puede ser una maestría, un seminario o algún estudio similar que ofrezca fortalezas para el puesto al que se aspira.
  • Utilizar las redes sociales. Las nuevas tecnologías son herramientas útiles para casi todo. Las redes sociales se pueden utilizar para promocionarse profesionalmente, es muy buena idea realizar un perfil profesional en páginas como Twitter, Facebook y Linkedin.

Consejos para la entrevista

Después de destacar por encima de un montón de CV en la oficina de Recursos Humanos, viene la parte en la que hay que sobresalir en el grupo de entrevistados. Para hacer una entrevista sólida, que logre impresionar y consiga el contrato es aconsejable seguir algunas pautas:

  • Vestirse de acuerdo al cargo. El atuendo a utilizar debe ser lo más sobrio y elegante posible, si se tiene información del código de vestimenta de la empresa es bueno seguirlo. El arreglo personal también es importante, una imagen cuidada siempre es mejor recibida.
  • Llegar puntual. Parece obvio, pero es un error muy común. Se debe llegar de 10 a 20 minutos antes de la hora indicada, no más temprano. Llegar mucho antes puede ser incómodo para los organizadores de la entrevista.
  • Actitud profesional. Se debe ser muy educado, el lenguaje coloquial debe ser descartado. El tono de voz debe ser fuerte pero sin levantar la voz, es bueno tener iniciativa pero sin interrumpir y sin atropellar. Sonreír sin exageraciones y mostrar una actitud abierta y confiada.
  • Planificar el discurso. Tener claro de antemano lo que se quiere destacar. Si durante la entrevista no hay oportunidad de decirlo todo, entonces pedir permiso para agregarlo.
  • Ser agradecido. Al finalizar la entrevista, es bueno tener unas palabras de agradecimiento por la oportunidad y el tiempo invertido, incluso si lo descartan como candidato, es bueno siempre dejar las puertas abiertas.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 12 horas

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 17 horas

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 18 horas

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 19 horas

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 20 horas

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red

Hace 1 día

Calculan que el PP acabará en bancarrota si consiguen menos de 80 diputados

Hace 2 días

Kit Harington casi pierde un testículo durante el rodaje de Juego de Tronos

Hace 2 días

Condenado por el Tribunal Supremo el pez gordo de VOX que propone cerrar La Sexta

Hace 2 días

Varias bombas explotan en iglesias y hoteles turísticos de Sri Lanka matando al menos a 165 personas

Hace 4 días

Malestar de los profesionales de RTVE con La Sexta por arrogarse el “periodismo” y denigrar el debate en la cadena pública

Hace 4 días

Roger Waters pide a Madonna que no actúe en Israel si cree en los Derechos Humanos

Hace 4 días

Alemania permite exhibir ‘La Vida de Brian’ el Viernes Santo en contra de la postura del Frente Judaico Popular

Hace 4 días

Manual interno de VOX: “Si nos quejamos de un asfaltado lo relacionamos con las subvenciones a separatistas y feministas radicales”

Hace 4 días

Detienen a un profesor universitario que enseñaba a sus alumnos a fabricar MDMA

Hace 6 días

El marroquí detenido reconoce que planeaba inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

Hace 6 días

Muere el expresidente de Perú Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Hace 6 días

Detienen a un presunto terrorista que planeaba atentar en Sevilla

Hace 6 días

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

Hace 6 días

Firmas para detener la matanza de cientos de ballenas embarazadas que realiza un millonario islandés