“Buscar trabajo es un trabajo en sí”, es posible que todos hayamos oído esa frase, que encierra una gran verdad, ya que el proceso de búsqueda y consecución de una plaza laboral puede ser largo y laborioso. Por otra parte, si el empleo que se desea es muy específico, entonces ese esfuerzo debe estar focalizado a las características de esa plaza.

Para que el trabajo de buscar empleo sea lo más eficiente posible, hay algunos consejos que se pueden seguir, para ello existen también las plantillas de cv de Modelocurrículum con las que se puede elaborar el currículum vitae de manera fácil y con todos los elementos que debe contener.

A continuación podemos valorar algunos puntos esenciales para ser considerados en una oferta de empleo:

Consejos

  • Elaborar un buen currículum vitae (CV). Un CV profesional es un documento que contiene toda la información del candidato, que además sea relevante para el puesto de trabajo al que aspira. Este documento debe estar bien estructurado de manera que se destaquen los aspectos positivos y que den fortaleza al candidato.
  • Redactar una carta de presentación. Se utiliza para acompañar al currículum vitae, en ella se incluye la presentación del candidato, la motivación que se tiene para hacer la solicitud, demostrar que se tiene conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo, motivar al que la lee a revisar el CV, y en general promocionarse para el cargo. Debe ser concisa, creativa y muy bien escrita.
  • Redactar una carta de candidatura. Esta carta se diferencia de la carta de presentación, en que no hay un puesto de trabajo específico al cual aspirar. Se realiza cuando hay una motivación especial en trabajar para una empresa en particular. Por lo general, se trata de empresas líderes en el mercado, con muy buenos beneficios, tanto económicos como de crecimiento laboral. En la carta se deben destacar las virtudes del candidato y su posible contribución a la empresa en cuestión. Es aconsejable entregarla en conjunto con un CV realizado con plantillas de cv de Modelocurriculum.
  • Utilizar páginas web de búsqueda de empleo. Estos sitios reúnen a empresas y aspirantes, por lo tanto es una manera eficiente de conseguir el empleo que queremos. En estas páginas, está toda la información detallada de cada posición, para que los candidatos se postulen a las opciones que más les interesen. Una ventaja es que la postulación se puede hacer de inmediato, sin ninguna espera.
  • Mejorar la candidatura. Una buena idea es analizar el CV propio y preguntarse cómo se puede mejorar. Tal vez algo sencillo, como un curso de instrucción, haga una gran diferencia en el valor del candidato. También puede ser una maestría, un seminario o algún estudio similar que ofrezca fortalezas para el puesto al que se aspira.
  • Utilizar las redes sociales. Las nuevas tecnologías son herramientas útiles para casi todo. Las redes sociales se pueden utilizar para promocionarse profesionalmente, es muy buena idea realizar un perfil profesional en páginas como Twitter, Facebook y Linkedin.

Consejos para la entrevista

Después de destacar por encima de un montón de CV en la oficina de Recursos Humanos, viene la parte en la que hay que sobresalir en el grupo de entrevistados. Para hacer una entrevista sólida, que logre impresionar y consiga el contrato es aconsejable seguir algunas pautas:

  • Vestirse de acuerdo al cargo. El atuendo a utilizar debe ser lo más sobrio y elegante posible, si se tiene información del código de vestimenta de la empresa es bueno seguirlo. El arreglo personal también es importante, una imagen cuidada siempre es mejor recibida.
  • Llegar puntual. Parece obvio, pero es un error muy común. Se debe llegar de 10 a 20 minutos antes de la hora indicada, no más temprano. Llegar mucho antes puede ser incómodo para los organizadores de la entrevista.
  • Actitud profesional. Se debe ser muy educado, el lenguaje coloquial debe ser descartado. El tono de voz debe ser fuerte pero sin levantar la voz, es bueno tener iniciativa pero sin interrumpir y sin atropellar. Sonreír sin exageraciones y mostrar una actitud abierta y confiada.
  • Planificar el discurso. Tener claro de antemano lo que se quiere destacar. Si durante la entrevista no hay oportunidad de decirlo todo, entonces pedir permiso para agregarlo.
  • Ser agradecido. Al finalizar la entrevista, es bueno tener unas palabras de agradecimiento por la oportunidad y el tiempo invertido, incluso si lo descartan como candidato, es bueno siempre dejar las puertas abiertas.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 20 horas

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 21 horas

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 21 horas

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 1 día

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 2 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 2 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 2 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 2 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 2 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 3 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 3 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 3 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 3 días

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 4 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 5 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 5 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 6 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 6 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días