19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El bulo de los "40 mil votos nulos" en Valencia con el Vox lloriquea tras su pobre resultado

El bulo de los "40 mil votos nulos" en Valencia con el Vox lloriquea tras su pobre resultado

Redacción - 2 de mayo de 2019

Santiago Abascal, líder de Vox, bebiendo agua

En los últimos días está circulando por las redes sociales diferentes "alertas" por un supuesto pucherazo en el que los seguidores de Vox hablan de "40 mil votos nulos" en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, según detalla Maldita.es, medio especializado en desmentir bulos, hay varias cosas que explicar al respecto para entender que no hubo ninguna circunstancia anormal en estas elecciones.

En primer lugar la cifra no es exacta, ya que el montante total de votos nulos asciende a 38.301 y no a 40 mil, y se refiere solo a las elecciones autonómicas valencianas y no a las generales que tuvieron lugar ese mismo día.

Esta cantidad supone un 1,43% del número total de votos emitidos, y es una cifra muy similar a las obtenidas en las elecciones anteriores e incluso es un dato inferior al del año 2011.

Además, muchos de los mensajes que circulan por las redes sociales aseguran que los votos nulos contabilizados en estas elecciones corresponden en su mayoría a Vox, sin embargo, no hay datos oficiales al respecto.

Sin embargo, cuando un tonto coge un camino el camino se acaba y el tonto sigue. Y esto es lo que parece demostrar el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Jose María Llanos, que ha anunciado que va a pedir a la Junta Electoral Central el recuento manual porque hay “demasiados” votos nulos y les parece “un poco extraño”.