25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Parlamento coloca el retrato del Rey de 88.000 euros que ha desbancado el difícil récord de José Bono

El Parlamento coloca el retrato del Rey de 88.000 euros que ha desbancado el difícil récord de José Bono

Redacción - 6 de mayo de 2019

Retrato anterior del Rey junto al retrato de José Bono de 82.600 euros

Ana Pastor, la todavía presidenta del Congreso, va a descubrir hoy lunes el retrato al óleo de Felipe VI que ha costado 88.000 euros y presidirá el conocido Salón de Ministros.

Obra del retratista Hernán Cortés, se colocará en la sala donde se reúne la Mesa de la Cámara dentro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Este salón sirve en ocasiones para que se reúna el Consejo de Ministros y está vetado a los periodistas y a las personas que visitan el Parlamento.

El retrato sustituye al del Rey emérito Juan Carlos I, obra del pintor Ricardo Macarrón, que pasará a estar en un lateral del Salón de Ministros.

Según informa ‘publico.es’, su encargo se realizó en junio del año pasado con la excusa de que sólo había fotografías del Rey y ningún retrato pictórico tras cuatro años de reinado.

Aunque Cortés pidió en principio más dinero, finalmente lo ejecutó por 80.000 euros más IVA superando al polémico retrato de José Bono que costó 82.600 euros.

Unidos Podemos votó en contra y apostó por una fotografía, algo que, aunque carísima, sale más barato que un retrato pictórico. Así lo decidió, por ejemplo, el expresidente del Congreso Manuel Marín, que optó por una fotografía de Cristina García Rodero que costó 25.000 euros.

Otros cuadros de presidentes recientes de la Cámara costaron 66.000 euros como el de Jesús Posada o 10.300 en el caso de Patxi López.

Cortés ha realizado retratos a los ex presidentes Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez y Felipe González, además de a varios miembros de la Familia Real.