Nacional

Desvelan el pasado neonazi y fascista de dos candidatos de VOX

Desvelan el pasado neonazi y fascista de dos candidatos de VOX

Publicado: 14 de mayo de 2019 07:50 (GTM+2)

VOX Alcalá de Henares ha incorporado en sus listas electorales en el número 24 a Álvaro Leal Baquero, que ha sido miembro de organizaciones de ultraderecha, neofascistas y xenófobos.

Según detalla Antonio Maestre en La Marea, el candidato ha sido desde joven del grupo extremista Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR) empezando así su periplo por el fascismo skin.

En 1991, siete miembros de VNR fueron responsables del asesinato de una mujer transexual y de una paliza brutal a cuatro personas sin techo.

Posteriormente, según detalla el digital, Álvaro Leal Baquero fue militante del Frente Nacional (FrN), una formación con ideología similar a la neonazi de Democracia Nacional. En 2004 Leal Baquero fue en las listas al Congreso de La Falange por Murcia como número 2.

A su vez se han hallado fotos en las que el candidato de VOX aparece en reuniones fascistas vestido con camisetas y polos con las iniciales de grupos nazis como puede ser Acción Nacional Revolucionaria, una organización que ensalza a la División Azul -las tropas de Franco que fueron a luchar a favor de Hitler en la II Guerra Mundial-.

En su periplo de extrema derecha antes de llegar a VOX, Leal Baquero estuvo también en Hogar Social Madrid, una asociación de ultraderecha que ahora es un partido político calificado como neonazi.

El diario detalla que Álvaro Leal Baquero les ha confirmado su pertenencia a todos los grupos nombrados y ha añadido que lo hacía para “ayudar en la lucha contra ETA” ya que la banda terrorista asesinó en 1985 al guardia civil Mario Manuel Leal Baquero, su hermano.

En Alcalá de Henares, Antonio Rodríguez Cortés, número 3 de VOX, fue número en las listas de España 2000 a la Asamblea de Madrid en 2015 o Jorge Bonito Vera quien iba de número 7 en las listas y que tuvo que dimitir al descubrirse que había pertenecido a Hermandad Aria, organización nazi.