29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La entrega de medicamentos en zonas remotas de España se realizará mediante drones

La entrega de medicamentos en zonas remotas de España se realizará mediante drones

Redacción - 14 de mayo de 2019

Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica zaragozana, ha traído a España a Pharmadron para realizar un proyecto, en fase de estudio en la actualidad, para repartir medicamentos y otros productos farmacéuticos a zonas rurales usando drones autónomos.

Según detalla Vozpópuli, la cooperativa aragonesa, que tiene más de 1.000 clientes en Aragón y Euskadi, va a realizar la primera prueba usando un dron comercial adaptado al transporte de fármacos.

El digital publica que el dron volaría hasta la pequeña farmacia que regenta Nieves Gil en Gea de Albarracín, situada a 20 kilómetros del aeropuerto de Teruel.

La empresa de drones Delsat, con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, ha apoyado el proyecto junto a la la consultoría VeaGloba y PLATA, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

La difícil orografía de Aragón hacen necesario este proyecto según detallan sus responsables al diario para que pacientes crónicos o personas mayores que vivan en zonas remotas o aisladas “tengan acceso universal a los medicamentos y sean independientes”.

El proyecto enfrenta una parte técnica compleja y por ello los impulsores son prudentes por ahora teniendo que cumplir las Buenas Prácticas de Distribución de la Unión Europea que establece los requisitos específicos necesarios para el transporte de medicamentos.

El Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entregó una subvención a Pharmadron para el “Estudio de viabilidad para el transporte farmacéutico en núcleos rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente”, el nombre del proyecto.

Fernando Castillo, director de Novaltia, ha asegurado a Vozpópuli que este proyecto “va a funcionar, seguro”.