25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Senadores, diputados y concejales tendrán que fichar para que se controle su horario laboral?

¿Senadores, diputados y concejales tendrán que fichar para que se controle su horario laboral?

Redacción - 14 de mayo de 2019

Diputada abandonando el Congreso

Con el fin de acabar con parte de los abusos empresariales sobre los trabajadores, tres millones y medio de empresas están obligadas desde el pasado domingo a registrar, o al menos demostrar que están en proceso para hacerlo, la jornada laboral de 16 millones de empleados.

Un tercio de los asalariados no están afectados por el plan aprobado el 8 de marzo para acabar con los abusos en las horas extra y mejorar la protección de los empleados frente a los abusos de algunos empresarios y la falta de inspección laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha anunciado un periodo de gracia en el que no se harán efectivas las sanciones de 626 a 6.250 euros,efectivas a las empresas.

Se intenta eliminar el fraude del falso empleo parcial y de que las horas extraordinarias sean cotizadas y cobradas.

En España se realizaron en 2018 una media de 6,45 millones de horas extraordinarias, de las que el 46% ni se cotizan en la Seguridad Social ni se pagan.

Esta medida no afecta a las empresas sin comité de empresa, la gran mayoría de las pymes. La ley establece que debe haber un comité de empresa si las empresas tienen más de 1.000 empleados o hay más de 50 en un centro de trabajo.

De los 17 millones de trabajadores, 3 millones son autónomos, y 5 millones trabajan en empresas que no tienen comité de empresas.

Lo que no ha quedado claro en la ley ni se ha hablado todavía es si los diputados del Congreso, los senadores, concejales, diputados autonómicos y de diputaciones ficharán como la mayoría de los trabajadores o habrá privilegios en esto también.