19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Redacción - 21 de mayo de 2019

España es el país europeo que más volumen de residuos tiene en valores absolutos con 12 millones de toneladas de basura acumuladas en vertederos cada año. Madrid alcanza la cifra brutal de 3 millones de toneladas, algo que “no se da en ninguna ciudad europea” según denuncia Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu).

Según publica ‘efeverde.com’, Rafael Guinea ha declarado que apuesta por “aprovechar la energía de aquellos objetos que no se han podido reciclar”, para que “no acaben destinados en un vertedero” y ha detallado que en España la valoración energética es de un 12% mientras que la media en Europa es de un 25%.

“Nos encontramos muy atrás de aquellos países europeos con un mayor desarrollo medioambiental” como Alemania o los países nórdicos donde estos números alcanzan el 40% “con tasas de vertido muy cercanas al cero por ciento. (…) Llevamos muchos años pensando que el basurero era una solución y que íbamos a hacer desaparecer los residuos mediante un aumento de las tasas de reciclaje. No hemos sido capaces nosotros ni ningún otro país de conseguirlo ha declarado Guinea según Efe.

El presidente de Aeversu ha remarcado a aquellos países que han logrado reciclar gran cantidad de sus residuos y carecen de vertederos.

La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos detalla que en España se han tratado 2.566.647 toneladas de residuos durante 2017 produciendo 1.997.198 megavatios-hora de energía, una cantidad “suficiente para abastecer aproximadamente a 500.000 viviendas”.

“La sociedad es consciente de que tenemos que dar pasos hacia la sostenibilidad a través de soluciones pragmáticas. (…) Nuestros países vecinos nos llevan un adelanto de ocho o diez años en este ámbito” ha subrayado Rafael Guinea.