La redacción de tu CV es fundamental a la hora de buscar un trabajo, por lo que debes asegurarte de que sea el mejor posible para cada postulación. Para ello, actualmente se está haciendo uso del storytelling, el cual consiste en contar tu historia de manera resumida y guiada hacia la conexión emocional con el lector.

El storytelling es un método único para poder contar una historia y darle el toque especial al hablar de marketing y publicidad. No obstante, esta tendencia puede ayudarte a hacer tu curriculum, de forma que puedas conectar emocionalmente con el entrevistador o reclutador que te toque. En este sentido, para poder hacerlo bien, debes tener en cuenta tres puntos fundamentales: qué quieres contar, a quién se lo quieres contar y el orden que tendrá la información.

Ten presente que antes de sentarte a redactar tu currículum, debes tener en claro algunas cosas, como la información que podrás poner en él. Es importante que sepas, que sólo deberás incluir información relevante para el puesto al que te estás postulando, ya que lo demás sólo hará que ocupar espacio innecesario.

Asimismo, la plantilla que utilices para colocar tu información es fundamental, por lo que para elegirla, debes considerar la imagen que quieres proyectar. Cuida los colores y los tipos de letra, para darle un toque especial, sin cansar la vista de los lectores.

Puntos clave para mejorar el uso del storytelling

Como te hemos indicado anteriormente, es indispensable que coloques la información de la mejor manera posible, para mantener la atención de lector. Para que puedas sacarle el mayor partido posible a este método, te dejaremos algunos puntos clave. Además, podrás obtener más info aquí.

  • Cuida la presentación. Tu currículum es tu tarjeta de presentación, por lo que debes tener cuidado con los detalles del mismo. Haz entrega del mismo en una carpeta donde pueda estar resguardado y limpio, evitando accidentes. También, cuenta con la plantilla para currículum, adecuada para la ocasión.
  • Puedes comenzar tu historia por el final. Este punto puede serte de utilidad, ya que facilita que el lector se centre en la historia como tal y no que se mantenga alerta de hacia dónde va todo. Este método puede evitar distracciones innecesarias, así como dejar a la vista el mensaje del relato.
  • Céntrate en lo que quieres lograr. La historia que contarás debe tener relación con el concepto de la empresa y del trabajo por el que estás optando. Esto es fundamental, puesto que influirá directamente en la decisión de tu contratación.
  • Ponte en el lugar del entrevistador. Lee tu historia con ojo crítico, para que puedas corregir los errores y hacerla lo más interesante posible. Este aspecto hará que puedas tener más y mejores oportunidades.
  • Resume tu historia. La idea no es que seas demasiado explicativo, sino que destaques el mensaje. Es por ello, que es importante que sepas analizar y resumir la información, para no abrumar al lector.
  • Sigue un mismo hilo conductor. Es necesario que realices bien el trabajo y que sigas un solo hilo conductor al contar tu historia. Ten presente que este aspecto puede afectar a la calidad general de todo tu currículum, por lo que es mejor que lo hagas bien.
  • No te olvides del problema. Toda historia debe contar con un problema que se debe resolver o que crea un reto a superar. No olvides plantearlo claramente para que cualquiera que la lea pueda encontrarlo. Igualmente, al cerrar la historia, asegúrate de dejar clara la resolución del conflicto, para que no quede con un final abierto que desilusione al lector.

Es recomendable que la redacción de un currículum se haga de forma personal, justo para la empresa o el puesto de trabajo que se busca, ya que esto permite que puedas demostrar el interés que mantienes. De esta manera, podrás enfocarte sólo en esa área y no salirte del perfil que se busca.

ÚLTIMAS

Hace 11 minutos

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 7 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 9 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 10 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898