Nacional

Los alcaldes del cambio cambiarán de puesto de trabajo tras las elecciones

Los alcaldes del cambio cambiarán de puesto de trabajo tras las elecciones

Publicado: 27 de mayo de 2019 07:11 (GTM+2)

Ada Colau, Manuela Carmena y Pablo Iglesias

Ada Colau, Manuela Carmena y Pablo Iglesias

Tras cuatro años de Manuela Carmena en el poder, la derecha ha recuperado la alcaldía de la capital. El candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, podrá gobernar con los apoyos de Ciudadanos y Vox. La formación de la hasta ahora alcaldesa, Más Madrid, fue la fuerza más votada pero no suma con el PSOE de Pepu Hernández, que sacó 8 concejales.

En Barcelona ha ocurrido algo parecido, la también considerada alcaldesa del cambio, Ada Colau ha sido desbancada por ERC, que ha ganado por primera vez en su historia las municipales en Barcelona. Así, Ernest Maragall será presumiblemente el próximo alcalde. Su victoria ha sido muy ajustada, ya que el ganador deberá apostar por buscar un pacto con otras fuerzas políticas.

La mayoría del resto de las llamadas ciudades del cambio han ido por el mismo camino y cuatro años después despedirán a los alcaldes que salieron de candidaturas populares impulsadas por el Podemos de Pablo Iglesias. Ocurre así en importantes ciudades como Zaragoza, Santiago, A Coruña y Ferrol, además de las mencionadas Barcelona y Madrid.

El PSOE se hace fuerte en las municipales

Mientras que las candidaturas de Podemos se han llevado un gran chasco en estas elecciones, el PSOE de Pedro Sánchez ha ido por otro camino completamente distinto. En Sevilla, uno de sus principales feudos, Juan Espadas volverá a ser alcalde mientras que el PP sufre un duro golpe pasando de 12 a 7 concejales. En Vigo el resultado del conocido alcalde Abel Caballero ha sido espectacular, sacando 20 de los 27 concejales, con un porcentaje de voto del 67%.

En Valladolid el resultado ha sido agridulce, ya que Óscar Puente podría retener la alcaldía pero necesitará de un acuerdo con el partido Toma La palabra. Donde la situación para el PSOE se ha tornado más negativa ha sido en Granada, una ciudad muy golpeada por los recortes sanitarios implantados por Susana Díaz. Ahí la suma de las tres derechas le arrebatará el gobierno municipal a los socialistas.