Nacional

Un error en la web de los recuentos deja en vilo las elecciones hasta el escrutinio general

Un error en la web de los recuentos deja en vilo las elecciones hasta el escrutinio general

Publicado: 29 de mayo de 2019 07:50 (GTM+2)

SCYTL, la empresa contratada por concurso público para el volcado de datos provisionales de las elecciones del 26-M ha cometido errores. Estos resultados provisionales permiten no tener que esperar tres días para proclamar lo sucedido y se hacen con los números arrojados por las mesas.

Según recuerda el Ministerio del Interior, que no oculta su malestar por lo ocurrido con el programa usado por SCYTL, el recuento no será oficial hasta que hoy miércoles se realice el escrutinio general y se proclamen los cargos electos el jueves en el BOE.

Una vez definitivos y auditados por la Junta Electoral Central, podrían bailar algún concejal entre los diferentes partidos y localidades.

En numerosas poblaciones el gobierno de uno u otro partido depende de un solo concejal por lo que la alarma ha corrido como la pólvora.

El diario ABC detalla que una plataforma que obtuvo 96.000 votos en Tarragona solo consiguió 6.000 en toda Cataluña, algo raro. En otros casos la suma de porcentajes no obtenían el 100%.

Los problemas no tienen que ver con datos de colegios electorales sino con el volcado de los mismos realizados por el sistema de SCYTL.

La empresa contratada se enfrenta a un expediente por realizar mal su servicio.