26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Eres autónomo? También es importante que pongas un horario a tu jornada laboral

¿Eres autónomo? También es importante que pongas un horario a tu jornada laboral

Miguel Ángel Olimpo - 3 de junio de 2019

Las largas jornadas maratonianas son el día a día del autónomo.

Uno de los principales problemas que tenemos los autónomos es que nuestra jornada laboral no es de ocho horas, sino de doce, catorce, dieciséis o las que sean necesarias. Es lo que ocurre cuando eres tú mismo el que tienes que ir a buscar clientes y gestionar todos y cada uno de los aspectos de tu negocio, sin importar si tienes o no oficina.

Si bien es verdad que a veces puede ser complicado, los expertos de Ser Autónomo te pueden echar una mano con eso, ya que a veces no contamos con las herramientas necesarias para ponernos horarios, y aquí puedes encontrar muchos consejos que te vendrán genial sin lugar a dudas.

¿Por qué es tan importante que el autónomo tenga un horario?

Lo primero que deberías hacer si eres autónomo es plantearte tener un horario, como cualquier negocio. Es verdad que trabajar desde casa favorece que no desconectes nunca, pero es importante tener un horario de trabajo, como si estuvieses trabajando en una empresa por cuenta ajena. Pero, ¿sabes cuál es el motivo?

Para empezar, porque así puedes ver realmente lo productivo que eres, ya que de esta manera se puede distinguir el trabajo digamos administrativo (facturas, presupuestos, etc.) del trabajo de campo; es decir, el que dedicas al cliente puro y duro. Pero no solo eso, es importante porque aunque seas autónomo también tienes que descansar para poder estar en condiciones al día siguiente, y bueno, porque también tienes que tener vida.

¿Cómo puedo controlar las horas que trabajo al día?

Como decimos, ver lo mucho o poco productivo que eres siempre es bueno para aplicar métodos con los que podrás ver una importante mejora de la productividad laboral. Esto, si lo piensas, es básico para todo autónomo, porque cuanto más productivo se es, más rendimiento económico se consigue, y, por ende, el trabajo también se realiza de forma más efectiva.

A continuación, te dejamos algunas herramientas con las que puedes controlar tus horas de trabajo efectivas:

Hojas en Excel

Las hojas de Excel, o de Numbers si trabajas con Mac, son una forma adecuada de llevar el control horario. Se pueden apuntar, por ejemplo, la hora a la que te sientas a trabajar, las horas en las que haces un descanso y a la que cierras el ordenador hasta el día siguiente. Esos serían los apuntes básicos, pero también es bueno apuntar lo que consigues, es decir, si eres redactor o copywriter, puedes apuntar el número de artículos que escribes a lo largo del día o a cuántos prospects llegas para ofrecerles tus servicios, y de esos, cuántos se convierten en clientes.

Aplicaciones para controlar los horarios

Es muy posible que seas de los que prefiere una app móvil para todo, bueno, o móvil o de escritorio, que también existen. Si no quieres estar apuntando cada movimiento que haces en una hoja de Excel porque te resulta más incómodo o menos práctico, una de estas aplicaciones de control de horarios puede ser la mejor solución para ti.

Hay muchísimas opciones entre las que puedes elegir, como por ejemplo, Control Horario, una app para dispositivos Android que permite controlar los horarios que tienes, como el comienzo y el final de la jornada.

Es interesante que no solamente puedes utilizar estas aplicaciones desde el teléfono móvil, sino también desde tu tablet, y, en algunos casos, estos programas, que suelen ser altamente intuitivos, también tienen una versión de escritorio.

A modo de resumen

No caigas en el error de pensar que por trabajar más horas vas a ser más productivo o vas a conseguir más clientes. Es normal que, siendo autónomo, registres determinados picos de trabajo y tengas que dedicar más horas, pero no debería ser una pauta general.