25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Shakira, citada como imputada por seis delitos contra la Hacienda Pública

Shakira, citada como imputada por seis delitos contra la Hacienda Pública

Redacción - 4 de junio de 2019

La cantante Shakira ha sido citada a declarar el próximo jueves por el juez que investiga una denuncia de la Fiscalía por fraude fiscal.

En total, está imputada por seis delitos contra Hacienda por haber defraudado supuestamente 14,5 millones de euros al simular no residir en España entre los años 2012 y 2014.

Según sostiene su defensa, ella ya ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales y ya abonó la cantidad que le exigía la Agencia Tributaria.

Sin embargo, en la denuncia la Fiscalía asegura que la cantante colombiana urdió "un plan" para no satisfacer ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía la artista.

Mientras se aclara este caso, lo que si se puede afirmar sin lugar a dudas es que este año está siendo especialmente duro para la artista, que ya pasó el pasado mes de marzo por otro juicio, en aquella ocasión por supuesto plagio.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid rechazó la demanda interpuesta contra ella y el también colombiano Carlos Vives por el compositor cubano Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu, quienes reclamaban ser los autores de la canción "La bicicleta". Sostenían que era una copia de su tema "Yo te quiero tanto", pero el tribunal determinó que no tenía nada que ver "ni en el ritmo melódico ni en la temática" de la canción.