Nacional

Lanzan una alerta por robo de material radioactivo en Toledo

Lanzan una alerta por robo de material radioactivo en Toledo

Publicado: 5 de junio de 2019 17:23 (GTM+2)

Equipo radioactivo robado en Toledo. Fuente: CSN

Equipo radioactivo robado en Toledo. Fuente: CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) acaba de lanzar una alerta tras denunciarse el robo de un equipo que contiene dos fuentes radioactivas, en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra.

El equipo es utilizado para la medida de densidad y humedad del terreno y no es peligroso si no se manipula de forma indebida.

Por este motivo, el CSN ha hecho un llamamiento a cualquier persona que lo localice para que no lo touqe y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (teléfono 112).

El equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

La categoría 4 se denomina "improbable que sea peligrosa para las personas" porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

Sin embargo, podrían presentarse graves riesgos para la salud en caso de que una eventual apertura o destrucción del equipo dejen las fuentes radioactivas sin sus protecciones, según detalló el CSN.