19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Al comenzar un emprendimiento hay que saber bien cómo hacer para que todo salga bien

Al comenzar un emprendimiento hay que saber bien cómo hacer para que todo salga bien

Miguel Ángel Olimpo - 10 de junio de 2019

Ante la iniciativa de arrancar con un nuevo emprendimiento, hay ciertos puntos que son necesarios e imprescindibles para poder comenzar, iniciar con un comercio implica estar en regla con la situación fiscal. Esto va a depender del país donde te encuentres, por ejemplo, si estas en Colombia, es necesario tener el Registro único tributario o RUT.

Sin importar el sector elegido para el emprendimiento, se debe contar con el asesoramiento adecuado para su inicio, para elegir el nombre o saber cómo alquilar el local por ejemplo. Cómo elegir el personal a contratar también es importante, ya que debe estar bien formado en la tarea que deberá desempeñar.

Para hacer todo lo necesario previo a la apertura, puede suceder que no alcance el efectivo disponible para cubrir todos los gastos generados, y en ese caso, lo más recomendable es pedir un préstamo online.  

¿Qué es el Registro Único Tributario?

El Registro Único Tributario o RUT sirve para identificar la actividad económica que ante terceras personas, con quienes existe un nexo comercial, laboral o económico, tienen las personas naturales (o jurídicas). Se usa para declarar impuestos en Colombia como persona natural.

De esta manera, el estado puede controlar ordenadamente las obligaciones fiscales que tienen las distintas personas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN). La DIAN, con la inscripción en el RUT, otorga un Número de Identificación Tributaria (NIT), que se tramita por única vez.

Este número le permite a la DIAN, tener información actualizada de quienes deben inscribirse en este registro, para poder gestionar efectivamente, la labor de control y de prestar el servicio necesario para poder facilitar el pago de los diferentes tributos.

¿Dónde recibir asesoramiento para abrir un negocio?

Además de tener en orden la situación fiscal, es necesario saber sobre otros temas, previo a la apertura. Por ejemplo, si se desea abrir una heladería, se deben tener en cuenta algunos detalles como:

Como en cualquier emprendimiento, la elección del nombre también tiene gran valor, debe ser el nombre ideal para la heladería. Se pueden encontrar sugerencias de nombres para heladerías originales y creativos, visitando algunos sitios web que comparten listas de posibles nombres para diferentes tipos de emprendimientos. También, hay que elegir el mejor personal para el manejo del comercio.

¿Cómo formarse para conseguir el primer trabajo?

Los contratos para formación tienen como objetivo que los jóvenes puedan conseguir su primer trabajo, con la oportunidad de adquirir experiencia laboral y con la formación que necesita para desarrollarse en el puesto. Este tipo de formación no se cobra, pero sí tienen cotización para la Seguridad Social.

Debido a cambios legislativos del presente año 2019, el contrato de formación y aprendizaje, es el único que las empresas tienen bonificado. Este tipo de contratos, son contratos de trabajo para aquellos jóvenes que se inscriben en el sistema de garantía juvenil y tienen una edad de entre 16 y 25 años.

Mientras el contrato está vigente, el joven realizará la labor en su puesto de trabajo, durante 30 horas por semana, y de forma conjunta, la actividad formativa por 10 horas semanales, donde esta actividad de formación puede ser en forma presencial o por internet. Terminado el contrato, el trabajador/estudiante obtiene un Certificado de Profesionalidad y la experiencia necesaria para desempeñarse en su puesto. El Certificado tiene validez europea.

¿Cómo sacar un préstamo online?

Si se presenta la necesidad de efectivo, pedir un préstamo personal online es una posibilidad. Pero, para crearse una obligación a medio o largo plazo, es imprescindible tener más información.

Hay entidades financieras o bancos que ofrecen préstamos personales o microcréditos online. Las condiciones que imponen las entidades bancarias son de cumplimiento efectivo, por lo que es recomendable tener conocimiento de ellas, para no fallar en su cumplimiento.

Entre los requisitos necesarios para solicitar un préstamo personal online se pueden mencionar los siguientes:

Algunos bancos exigen que el trámite sea presencial.