29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cuatro cuenta "las cloacas del periodismo" y vence en audiencia al "más periodismo" de 'El Objetivo'

Cuatro cuenta "las cloacas del periodismo" y vence en audiencia al "más periodismo" de 'El Objetivo'

Redacción - 10 de junio de 2019

David Jiménez, Risto Mejide, Antonio García Ferreras y Ana Pastor

El lema “Más periodismo” de Antonio García Ferreras, director de laSexta, perdió ayer contra el programa que destapa la enorme corrupción que existe en el periodismo.

Cuatro presentó anoche su programa ‘Informe Todo es mentira: Las cloacas del periodismo’ donde se dejó claro que hay grandes medios de comunicación y peces gordos del periodismo que son unos mercenarios que dicen lo que le conviene a sus amos.

Según desveló el programa, mediante acuerdos publicidad de grandes empresas, de regalos, préstamos a bajo interés, publicidad institucional a mansalva o incluso amenazas, se mueve la verdad o la mentira en grandes medios en España.

En el duelo de anoche con Ana Pastor y su programa ‘El Objetivo’ de laSexta, la dueña de Newtral salió perdiendo. Su empresa, Newtral, es curiosamente la que decide qué es verdad y qué no en Facebook tras firmar un contrato con la multinacional estadounidense.

Mientras Pastor hacía sus preguntas y repreguntas, David Jiménez, exdirector de ‘El Mundo’, desvelaba los pactos secretos entre medios de comunicación y las grandes empresas, en los que, a cambio de mayor inversión en publicidad se influenciaba en la línea editorial ocultando determinadas informaciones,.

Y esto tuvo resultados de audiencia en 'Prime Time', desbancando Cuatro a laSexta de un plumazo con los siguientes resultados:

Cuatro
'Informe Todo es mentira: Las cloacas del periodismo' (estreno): 6.8% y 1.103.000
'Cuarto Milenio': 6.5% y 823.000

laSexta
'El Objetivo de Ana Pastor': 5.2% y 856.000
Cine: 'Dale duro': 3.3% y 460.000

En el programa de Cuatro, además de muchísimos detalles ponzoñosos de cómo se mueve realmente el alto periodismo en este país, se desgranaron los pactos silenciados entre medios y empresas del IBEX u otras grandes empresas.

El periodista David Jiménez a su vez contó que la mayoría de los peces gordos de los grandes medios lo saben, pero nadie ha hablado de ello en 40 años de democracia, la casualidad.

El exdirector de EL MUNDO, detalló una reunión con el presidente del BBVA, Francisco González, donde se le pide al parecer que a ver si “puede arreglarnos el presupuesto porque el año no está yendo como debería.”

Jiménez afirmó posteriormente: “Y ahí se habla de los acuerdos. ¿Podemos aportar algo más a los acuerdos? Es una frase que está ya en ese mundo que es curioso que haya tardado tanto tiempo en salir a la luz. Hasta que no ha salido en mi libro nadie había hablado tan abiertamente de los acuerdos. Es una cosa que todos los periodistas de nivel alto directivo o empresarios conocen directamente.”

Por su parte, Iñaki Gabilondo, dijo en el programa al respecto: “Eso es lo que más me ha interesado de todo el libro, en la parte que él se refiere a todo un sistema armado y estructurado es la que yo al menos nunca la había interpretado así. No dudo que lo sea porque él lo dice pero yo nunca lo he interpretado así.”

Jiménez además añadió un ejemplo claro de este mercadeo que se hace con la verdad: “En el libro se habla de César Alierta y de cómo se intenta parar una información en que Alierta está implicado como socio en un hotel con Rodrigo Rato y ahí qué se produce, se ponen en marcha los acuerdos. Oye, si yo te estoy dando más dinero de lo que te corresponde, si tu medio yo le he entregado este año X millones cuando en realidad por audiencia le correspondería la mitad. Ahora te toca a ti cumplir tu parte del trato y no publicar esa historia.”

Por otra parte, Risto Mejide, presentador de ‘Todo es mentira’ bromeó con que después de la emisión de su programa de ayer lo mismo su espacio era cerrado. Cosas que pasan...