26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Redacción - 13 de junio de 2019

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL

Los posibles amaños de millonarios concursos públicos a grandes constructoras por parte de los gobiernos de turno está muy en entredicho según reflejan las grabaciones que publica la cadena SER.

Un total de 23 grabaciones de decenas de horas de reuniones realizadas entre los años 2006 y 2009 de Paulino Hernández, exdirector de zona de obra civil de OHL, implican a cargos intermedios de la constructora sino también a la cúpula de la organización.

En anteriores audios destapados se habla de paquetes de 10.000 de dinero negro para sobornar y financiar ilegalmente a diferentes partidos en diferentes partes de España, especificando mordidas de 38,6 millones de euros.

En las desveladas hoy se asevera que los contratos públicos están amañados y que “el pastel” se reparte entre las grandes empresas antes de salir siquiera.

Según Paulino Hernández, quien “sabía un huevo” de gestionar esto era Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, que exigía, según su subordinado, al gobierno de turno las obras que le interesaban.

Hernández asegura que Villar Mir les contaba a veces que “el pastel” para cada gran constructora en España estaba “asignado” de antemano y que supuestamente se pagaban comisiones millonarias.

La Guardia Civil asegura que hay indicios sólidos del amaño de los grandes concursos públicos en la construcción.

Según la cadena SER, OHL ha afirmado que ellos han actuado dentro de la ley y que han abierto una investigación interna contratando al despacho Baker & McKenzie para trabajadores y extrabajadores.

Desde la constructora aseguran que instauraron procedimientos de control de riesgos para prevenir delitos desde 2002, y subrayan su colaboración con la justicia. Por ello, han presentado un informe a la Audiencia Nacional para informarle del grado de cumplimiento de la empresa en materia de prevención de delitos. La Audiencia Nacional, de momento, no ha imputado a la constructora en el procedimiento como persona jurídica.