25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Redacción - 20 de junio de 2019

Josep Piqué y Villar Mir

Josep Piqué i Camps ha sido elegido por la junta general de accionistas de la multinacional Amadeus IT consejero independiente por tres años.

La empresa, que está en todos los países del planeta, gestiona los datos de las aerolíneas para la reserva de billetes de avión.

De esta forma Piqué acumula otro sillón más en consejos de Administración de grandes empresas. Este cargo se produce cuando la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, le ha implicado en el supuesto “amaño” de la Ciudad de la Justicia de Madrid mediante un contrato multimillonario tras encontrar unos correos electrónicos entre la documentación del "Caso Lezo".

La Cadena SER detalló que los investigadores remitieron un oficio con el título "hallazgo casual de información obtenida durante el análisis de la documentación", en el informan de la existencia de un supuesto amaño en la adjudicación del contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, que la Mesa de Contratación propuso adjudicar a la UTE entre OHL, y Acciona en 2015, con un valor de 771 millones de euros.

Cuando se adjudicó dicho contrato, Piqué era vicepresidente de la constructora de OHL, la empresa de Villar Mir, e intercambió correos con Javier López Madrid, exconsejero delegado, y otro pez gordo de la compañía en los que hablan de la realización de "gestiones extraoficiales" para conseguir el multimillonario contrato público.

Piqué tuvo que renunciar hace unos meses del consejo de administración de AENA, ya que también era accionista de un aeropuerto privado, en un claro conflicto de intereses con un cargo de consejero en el gestor público de aeropuertos.

El que fuera portavoz del Gobierno con Aznar es además presidente de ITP Aero, la empresa de turbopropulsores propiedad de Rolls Royce que está a punto de ser adquirida por Indra, una operación que, de consumarse, tiene un alto valor estratégico para la industria española.