20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Redacción - 20 de junio de 2019

Albert Rivera

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha dejado en ridículo a Albert Rivera, todavía líder de Cs, después de que haya aseverado que el Elíseo “directamente” lo había felicitado por sus pactos postelectorales. La presidencia de la República francesa ha salido a desmentir sus afirmaciones justo cuando se había reunido con partidos liberales europeos.

El Palacio del Elíseo ha negado que el presidente de Francia haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España, según afirman fuentes de la presidencia francesa citadas por Efe.

"Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado estas palabras ni en privado ni en público", ha remarcado el Elíseo.

Rivera mintió esta mañana en directo al decirle a los periodistas durante en su visita a Bruselas, que "Macron y el Elíseo dan apoyo a nuestros pactos y nos han felicitado, incluso, por Andalucía", donde PP y Cs han pactado con el partido de extrema derecha VOX. Unas declaraciones que han hecho reaccionar inmediatamente a la presidencia francesa, ahora en pésimas relaciones con Rivera.

🔴 Albert Rivera, en Bruselas: "Macron y el Eliseo apoyan nuestros pactos y nos han felicitado, incluso, por Andalucía" pic.twitter.com/tJ2siPmHzI

— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 20, 2019

Rivera no ha querido responder en Bruselas cuando un periodista le ha preguntado por el veto que los liberales de Francia y Alemania hacen a los partidos de extrema derecha. “No sé, pregúntele a ellos” ha dicho.

Macron está presionando desde hace días a Albert Rivera con la expulsión de Cs del grupo liberal europeo Alde (ahora Renovar Europa), para que abandone la política de acuerdos con la extrema derecha. La ministra de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, se ha dirigido a Rivera directamente a Rivera sobre este tema.

"No transigiremos con la idea de que cuando se está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Cs clarificar la situación con respecto a su partido", ha aseverado.

Por su parte, Manuel Valls, el excandidato de Cs a las municipales a Barcelona, se sigue moviendo en los parámetros de Macron, y en general de la política francesa, de formar cordón sanitario contra la extrema derecha. Esta postura ha sido el motivo de la ruptura entre Valls y Rivera, junto con el hecho de que el exprimer ministro de Francia votó a favor de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona.

Valls ha estado hoy de hecho criticando los acuerdos con VOX en varios medios.

Tras la polémica por la mentira de Rivera, Ciudadanos ha salido a rectificar a su líder diciendo que solo habían hablado con el partido de Macron.