Economía

La mejor desgravación fiscal en autónomos

La mejor desgravación fiscal en autónomos

Publicado: 28 de junio de 2019 18:56 (GTM+2)

Para lograr  los mejores beneficios fiscales en las declaraciones trimestrales y del IRPF, lo más conveniente es contar con el respaldo de un buen asesor jurídico-contable.

Cuando se trata de temas relacionados con la desgrabación fiscal en autónomos, es importante precisar qué actividades resultan más beneficiosas. Por ejemplo, cuando el autónomo realiza sus actividades desde su casa, las facturas provenientes por pago de los servicios públicos básicos pueden ser deducidas en materia de impuestos.

Adicionalmente, es conveniente actualizarse con las últimas resoluciones, puesto que en diferentes oportunidades, la autoridad fiscal ha autorizado que los gastos que se realicen por reformas en el lugar donde se realizan las actividades sean deducidas, siempre que se realicen por medios electrónicos. En este sentido, lo más conveniente es contar con especialistas que trabajen en esta área.

Gastos deducibles en el IRPF

Cuando se trata de la fiscalidad del autónomo, hay ciertos parámetros que se deben cumplir para que éste se pueda beneficiar de las deducciones. En términos generales, para que los gastos sean considerados, deben:

  • Estar totalmente relacionados con la actividad económica que desarrolla el autónomo. Esto significa que los gastos, para nada deben estar relacionados con gastos que el autónomo realiza en su vida privada. En el caso de que los gastos se hubiesen realizado en la reforma del inmueble donde cumple sus actividades, y ese inmueble es el mismo en el que habita el autónomo, es muy importante que se justifique qué porcentaje del gasto abarca el espacio de la actividad económica del autónomo.
  • El autónomo debe contar con las facturas que respalden ese gasto. Es imprescindible que las facturas lo identifiquen claramente para que tengan validez. Es muy conveniente que en todo gasto de restaurantes, taxis y de cualquier otro servicio o producto en los que se gaste para cumplir con la actividad económica, se solicite la factura correspondiente.
  • Los gastos tienen que estar registrados en los respectivos libros contables. En este caso, es muy importante que cuentes con especialistas en materia fiscal para que consideren y registren cada gasto que pudiera ayudar en las deducciones.

 

¿Cómo lograr la mejor desgravación fiscal?

Lo que te puede ayudar a lograr la mejor desgravación fiscal es contar con los mejores en la materia. Una buena asesoría jurídico-contable, conoce los fundamentos legales que pueden avalar la inclusión de dichos gastos para que sean deducidos desde el punto de vista fiscal y contable

Estos especialistas ayudarán a confeccionar las declaraciones del IRPF trimestrales, además, asesorarán y asistirán para aprovechar cada uno de los gastos que sirven para deducir impuestos, los cuales en términos generales son los siguientes:

  • Gastos relacionados con la explotación de la actividad económica, esto incluye la adquisición de materia prima, envases para distribuir el producto, el combustible que se consume para desarrollar la actividad y materiales de oficina.
  • Como autónomo con empleados contratados, se tiene derecho a que los salarios que se paguen, así como conceptos extras y otros incentivos para los trabajadores, sean deducidos para el pago de impuestos.
  • Gastos que se generen por la terminación de contratos o seguros, también sirven para beneficiarse fiscalmente.
  • También son deducibles, los honorarios cobrados por profesionales del Derecho, auditores o economistas.
  • Los intereses que se generen por créditos también son considerados, entre otros más.
  • Adicionalmente, tras enero de 2018, se incluyen también las deducciones de un 30% para los autónomos que hayan notificado en Hacienda que realizan su actividad económica desde su casa.
  • Los gastos de manutención que se puedan justificar y que se hayan realizado para cumplir con la actividad económica.
  • También es posible la deducción por gastos especiales que se generen por desarrollar la actividad comercial, tales como la adquisición de móviles, así como el pago de su alquiler, además de gastos por compra de vestuario o por viajes.

Sin duda, para beneficiarse de la desgravación fiscal, es importante contar con aliados en esta materia. Por lo general, la materia fiscal abarca muchos aspectos, y además, debe atenderse con mucha responsabilidad para evitar incurrir en incumplimientos fiscales.