26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Netflix paga los mismos impuestos en España que un trabajador que gana 24.000 al año

Netflix paga los mismos impuestos en España que un trabajador que gana 24.000 al año

Redacción - 28 de junio de 2019

Las dos sociedades filiales de Netflix en España han pagado tan solo 3.146 euros por impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal, lo mismo que un solo trabajador que gane unos 24.000 euros al año.

Según publica El País, el gigante de la producción y distribución audiovisual a través en streaming tiene dos empresas: Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España pero su sede en Europa está en Países Bajos. Los Gatos es la localidad de California donde tiene su sede central la compañía estadounidense.

La multinacional, que empezó a operar en España en 2015, facturó sus ingresos desde Netflix International B.V., ubicada en Países Bajos de forma que sus enormes beneficios no tributaban en España.

Netflix, que pertenece a las cinco grandes junto a Google, Amazon, Facebook y Apple, copia el sistema de todas ellas a la hora de pagar menos impuestos.

Su ardid es simple y curiosamente legal en la Unión Europea actual, donde campan a sus anchas determinados lobbys, establecen una sede social en Países Bajos o Irlanda, donde se pagan muchos menos impuestos, y crean filiales en el resto de países de forma que solo reciben los impuestos por los servicios de intermediación.

Las 5 multinacionales tributan sus espectaculares beneficios en estos dos países que son además miembros de la UE pero pagando muchísimo menos que lo harían en el resto.

El Gobierno socialista quiere imponer la llamada “tasa Netflix” a las plataformas audiovisuales como HBO o la propia Netflix para financiar a la RTVE.

Desde hace un años este impuesto está permitido por la Unión Europea para que los gobiernos puedan igualar en impuestos a estas multinacionales con las cadenas de televisión tradicionales.

Netflix facturó en todo el planeta 4.006 millones de euros (+22,1% interanual). Subió en tres meses 9,6 millones de suscriptores rozando los 150 millones de personas que pagan por ver sus películas y sus series.

La multinacional ha anunciado que va a subir entre un 9% y un 14% el precio de su tarifa básica en España.