Monarquía

Hacienda compra en secreto y por vía de urgencia un coche de 454.000 euros para la Casa Real

Daniel Bellaco - 4 de julio de 2019

Hacienda ha sacado una licitación para la compra de un “vehículo blindado de alta representación” con un presupuesto de partida de 454.000 euros para la Casa Real.

Según publica El Confidencial, el procedimiento se ha realizado con la máxima reserva que permite la ley, y por la vía de urgencia por motivos especiales de seguridad.

Fuentes de la Administración han confirmado al digital que el coche será de uso reservado para Felipe VI y su familia aunque sea propiedad del Parque Móvil del Estado.

Mediante un proceso negociado sin publicidad, se han invitado a concurrir a dicho concurso a las tres empresas que exige la ley. Aludiendo al texto del artículo 168.1.3 de la Ley de Contratos Públicos, se permite de esta forma la extrema confidencialidad “cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”.

Por la misma causa se han omitido a su vez los criterios de baremación, el nombre de dichas empresas y la justificación del gasto.

El coche debe reunir las condiciones necesarias para que pueda ser usado en actos oficiales de la Jefatura del Estado. A la hora de elegir el modelo, este debe tener un blindaje adecuado, de hasta 2.000 kilogramos, y unos motores especiales para poder ofrecer las máximas prestaciones a pesar del peso del mismo.

En 2017 ya se gastaron 498.042 euros en un coche oficial para M. Rajoy, entonces presidente del Gobierno. El vehículo presidencial elegido en época del PP fue un Audi A8L Secutiry, un vehículo altamente blindado con motor de gasolina de hasta 500 caballos de potencia y 4.000 cm cúbicos capaz de repeler disparos o la explosión de una granada.

Como ocurre en numerosas ocasiones, los 454.000 euros del coche a adquirir, no se cargarán en la cuenta de la Casa Real, que tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros, sino a un ministerio, en este caso al de Hacienda.

Una vez se adjudique el vehículo, se conocerá el nombre de la empresa fabricante del mismo sin que trasciendan más detalles al respecto por motivos de seguridad.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Destacado

El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

Hace 2 horas

Internacional

Ingresan al primer ministro de Eslovaquia con síntomas de coronavirus

Hace 23 horas

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 1 día

Nacional

La comparsa ganadora en Cádiz critica la monarquía y defiende a los menas

Hace 1 día

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.