29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Hacienda compra en secreto y por vía de urgencia un coche de 454.000 euros para la Casa Real

Hacienda compra en secreto y por vía de urgencia un coche de 454.000 euros para la Casa Real

Redacción - 4 de julio de 2019

Hacienda ha sacado una licitación para la compra de un “vehículo blindado de alta representación” con un presupuesto de partida de 454.000 euros para la Casa Real.

Según publica El Confidencial, el procedimiento se ha realizado con la máxima reserva que permite la ley, y por la vía de urgencia por motivos especiales de seguridad.

Fuentes de la Administración han confirmado al digital que el coche será de uso reservado para Felipe VI y su familia aunque sea propiedad del Parque Móvil del Estado.

Mediante un proceso negociado sin publicidad, se han invitado a concurrir a dicho concurso a las tres empresas que exige la ley. Aludiendo al texto del artículo 168.1.3 de la Ley de Contratos Públicos, se permite de esta forma la extrema confidencialidad “cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”.

Por la misma causa se han omitido a su vez los criterios de baremación, el nombre de dichas empresas y la justificación del gasto.

El coche debe reunir las condiciones necesarias para que pueda ser usado en actos oficiales de la Jefatura del Estado. A la hora de elegir el modelo, este debe tener un blindaje adecuado, de hasta 2.000 kilogramos, y unos motores especiales para poder ofrecer las máximas prestaciones a pesar del peso del mismo.

En 2017 ya se gastaron 498.042 euros en un coche oficial para M. Rajoy, entonces presidente del Gobierno. El vehículo presidencial elegido en época del PP fue un Audi A8L Secutiry, un vehículo altamente blindado con motor de gasolina de hasta 500 caballos de potencia y 4.000 cm cúbicos capaz de repeler disparos o la explosión de una granada.

Como ocurre en numerosas ocasiones, los 454.000 euros del coche a adquirir, no se cargarán en la cuenta de la Casa Real, que tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros, sino a un ministerio, en este caso al de Hacienda.

Una vez se adjudique el vehículo, se conocerá el nombre de la empresa fabricante del mismo sin que trasciendan más detalles al respecto por motivos de seguridad.