28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El líder de Def Con Dos sobre la censura de Martínez-Almeida: "es ultraderecha"

El líder de Def Con Dos sobre la censura de Martínez-Almeida: "es ultraderecha"

Redacción - 5 de julio de 2019

Def Con Dos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida (PP), ha prohibido que el grupo Def Con Dos pueda dar un concierto que iba a celebrarse en las fiestas del barrio de Tetuán entre los días 5 y 7 de julio.

El líder del grupo, César Strawberry, cuyo verdadero nombre es Cesar Augusto Montaña Lehman, fue condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas tras ser absuelto por la Audiencia Nacional. Tras interponer un recurso, su caso está pendiente de ser juzgado por el Tribunal Constitucional.

Strawberry había publicado una serie de tuits en los que ironizaba sobre ETA, los GAL y Carrero Blanco.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de un comunicado afirmó que “considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo” añadiendo que sus palabras “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano. (…) Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido. El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados”.

El cantante y compositor de Def Con Dos ha declarado a ‘elplural.com’ que no le sorprende que “la ultraderecha” actúe así ya que vivimos un “momento político muy peligroso para la democracia en Europa” relacionando su censura con el ascenso de la extrema derecha nazi.

Strawberry ha afirmado al digital que “El PP les ha dado las llaves y se han puesto en sus manos. Estas son las consecuencias” y que tras la salida de Carmena él sabía que “la libertad de expresión y artística” se iba a ver recortada de forma importante por una derecha “que se quiere llamar de centro pero que se ha aliado con VOX, por lo que ahora es ultraderecha”.

Además, el partido de extrema derecha ha pedido al alcalde del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) que anule la actuación del grupo el próximo 12 de julio.

Strawberry ha señalado que esta censura es “completamente ilegal” e inconstitucional ya que está prohibida en la Constitución en su artículo 20.2, y remarca que el proceso judicial no ha terminado y que si el TC no dicta a su favor recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque “Todo apunta a que todo sea así porque mi condena no tiene cabida en el marco legal europeo".