Nacional

Sacan a Franco en una carroza en las fiestas de Osorno rodeado de banderas del aguilucho y con el Cara al Sol

Sacan a Franco en una carroza en las fiestas de Osorno rodeado de banderas del aguilucho y con el Cara al Sol

Publicado: 8 de julio de 2019 12:02 (GTM+2)

Carroza de Franco en Osorno. Fuente: Vídeo Cadena SER

Carroza de Franco en Osorno. Fuente: Vídeo Cadena SER

En el municipio de Osorno (Palencia) ha desfilado ayer domingo una carroza con una persona disfrazada de Franco durante las Fiestas de San Miguel de los Santos. Lo ha hecho además mientras sonaba el Cara al Sol y flanqueado por banderas franquistas, la bandera preconstitucional del aguilucho, además de una enorme cruz.

Según el vídeo que publica la Cadena SER, la cruz  representaba supuestamente al Valle de los Caídos mientras una mujer gritaba por megafonía: “Franco ha vuelto” ante la estupefacción de la población.

Para colmo la carroza franquista ha recibido uno de los premios del concurso de carrozas y disfraces de Osorno, Ayuntamiento gobernado por María Félix Dehesa (PP).

“Hay cosas sobre las que no se pueden hacer bromas” han declarado a la Cadena SER desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciando además que es una afrenta a las víctimas y un disparate. La asociación ha criticado la inacción de la alcaldesa por haber permitido de este grupo en el desfile y en el concurso, instando a la fiscalía a tomar las medidas oportunas por lo ocurrido.

“No se puede jugar con la Historia ni con los sentimientos de muchas personas" y vulnerar la ley afirman desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que rechaza además los que justifican la carroza como una broma en el maco de las fiestas.