Redes sociales

Admiten a trámite una demanda colectiva contra Facebook: podría indemnizar a todos sus usuarios en España con 200 euros

Valentino Arteaga - 10 de julio de 2019

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impulsado una demanda colectiva contra la red social Facebook, que ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid.

La compañía estadounidense es señalada por incumplir, entre otras cosas, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación.

La demanda no se hace referencia directa a ninguno de los recientes escándalos que han afectado a la compañía, como el caso de Cambridge Analytica (consultora que cerró tras ser acusada de acceder a información de 87 millones de usuarios con fines políticos).

En cambio, si se carga duramente contra el modelo de negocio de la compañía, basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios.

Según la denuncia, Facebook no solicita la autorización expresa ni informa a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de contratación.

La admisión de la demanda supone que el juez ve indicios de delito en Facebook. Para que todos los usuarios de la red social puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU mantiene abierta una campaña en su página web, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

De finalmente ser condenada, Facebook podría verse obligada a pagar hasta 200 euros a cada usuario en España por la supuesta utilización ilegal de sus datos personales.

Facebook veta a Digital Sevilla sin dar explicaciones

El pasado mes de febrero la red social Facebook nos eliminó de su programa de publicidad, mermando nuestros ingresos notablemente y ahora ha borrado, también sin dar explicaciones, nuestro perfil oficial que contaba con más de 30 mil seguidores.

Estas medidas llegan después de que se promoviera dentro de grupos de Facebook que apoyan a Vox, una campaña para promover denunciar nuestro perfil a los administradores de la red social.

Cambios en Digital Sevilla

Ante esta situación, nuestro medio, que sigue siendo el digital independiente más leído en Andalucía (y parte del extranjero) corre más riesgo que nunca de desaparecer. Pero queremos ver el lado bueno a todo esto y aprovechar para hacer cambios que nos permitan hacer todavía mejor nuestro trabajo y no depender más de empresas estadounidenses como Facebook.

Para ello hemos relanzado nuestra aplicación para móviles, para que no sea necesario que nos sigan en redes sociales para seguir nuestros artículos fácilmente. Ya está disponible para usuarios de iPhone desde la App Store y de Android desde la Play Store.

Además, ahora es más importante que nunca que os hagáis socios de Digital Sevilla. Tan solo cuesta desde 3€ al mes y a cambio os ofrecemos todos nuestros contenidos sin publicidad, y nos ayudáis a ser independientes y fiables y a seguir creciendo.

Últimas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 6 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 7 horas

Andalucía

Fallece un joven de 27 años en Algeciras tras ser picado en su casa por una víbora

Hace 8 horas

Nacional

La ultraderecha eleva a noticia un incidente aislado en un supermercado

Hace 23 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.