26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Admiten a trámite una demanda colectiva contra Facebook: podría indemnizar a todos sus usuarios en España con 200 euros

Admiten a trámite una demanda colectiva contra Facebook: podría indemnizar a todos sus usuarios en España con 200 euros

Redacción - 10 de julio de 2019

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impulsado una demanda colectiva contra la red social Facebook, que ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid.

La compañía estadounidense es señalada por incumplir, entre otras cosas, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación.

La demanda no se hace referencia directa a ninguno de los recientes escándalos que han afectado a la compañía, como el caso de Cambridge Analytica (consultora que cerró tras ser acusada de acceder a información de 87 millones de usuarios con fines políticos).

En cambio, si se carga duramente contra el modelo de negocio de la compañía, basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios.

Según la denuncia, Facebook no solicita la autorización expresa ni informa a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de contratación.

La admisión de la demanda supone que el juez ve indicios de delito en Facebook. Para que todos los usuarios de la red social puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU mantiene abierta una campaña en su página web, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

De finalmente ser condenada, Facebook podría verse obligada a pagar hasta 200 euros a cada usuario en España por la supuesta utilización ilegal de sus datos personales.

Facebook veta a Digital Sevilla sin dar explicaciones

El pasado mes de febrero la red social Facebook nos eliminó de su programa de publicidad, mermando nuestros ingresos notablemente y ahora ha borrado, también sin dar explicaciones, nuestro perfil oficial que contaba con más de 30 mil seguidores.

Estas medidas llegan después de que se promoviera dentro de grupos de Facebook que apoyan a Vox, una campaña para promover denunciar nuestro perfil a los administradores de la red social.

Cambios en Digital Sevilla

Ante esta situación, nuestro medio, que sigue siendo el digital independiente más leído en Andalucía (y parte del extranjero) corre más riesgo que nunca de desaparecer. Pero queremos ver el lado bueno a todo esto y aprovechar para hacer cambios que nos permitan hacer todavía mejor nuestro trabajo y no depender más de empresas estadounidenses como Facebook.

Para ello hemos relanzado nuestra aplicación para móviles, para que no sea necesario que nos sigan en redes sociales para seguir nuestros artículos fácilmente. Ya está disponible para usuarios de iPhone desde la App Store y de Android desde la Play Store.

Además, ahora es más importante que nunca que os hagáis socios de Digital Sevilla. Tan solo cuesta desde 3€ al mes y a cambio os ofrecemos todos nuestros contenidos sin publicidad, y nos ayudáis a ser independientes y fiables y a seguir creciendo.