Nacional

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Publicado: 12 de julio de 2019 16:34 (GTM+2)

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, "Soy el Presidente del Gobierno", anunció en una entrevista realizada el pasado jueves en 'Los desayunos de TVE' que buscará reformar el artículo 99 de la Constitución, para impedir que se vuelva a producir el bloqueo a las investiduras y se eviten repeticiones electorales sistemáticas.

El citado artículo detalla el procedimiento de elección del presidente del Gobierno tras cada renovación de las Cortes.

En él se detalla que el Rey, previa consulta con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la investidura, que solicitará la confianza de la Cámara.

Para poder se nombrado Presidente, el candidato necesita los votos de la mayoría absoluta del Congreso en una primera votación o más votos a favor que en contra en una segunda.

El punto 99.4 señala que si la investidura es fallida, "se tramitarán sucesivas propuestas" en la forma prevista en los apartados anteriores.

Y el siguiente punto dice esto: "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Ese plazo, en el caso de la legislatura en curso, se cumplirá el 23 de septiembre.

Si para entonces no hay nuevo jefe del Ejecutivo, España irá a las urnas el 10 de noviembre.

Sánchez cree que este sistema "no funciona" y por tanto, "hay que reformarlo".

"Es el primer acuerdo de país que yo voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", afirmó.