19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Redacción - 15 de julio de 2019

Alberto Garzón, coordinador general de IU

Un capitán auditor de la Guardia Civil envió cartas al diputado Alberto Garzón y a Cayo Lara fingiendo ser uno de los golpistas condenados por el 23-F y amenazando con un nuevo golpe de Estado ante la llegada de Podemos.

El oficial ha sido condenado a un año y siete meses por un delito de falsificación de documentos privados por copiar la firma del coronel Vicente Javier Carricondo, al que tendrá que indemnizar con mil euros.

El capitán ha quedado absuelto sin embargo de los delitos de revelación de secretos y usurpación del estado civil, delitos que le atribuía la acusación.

El condenado mandó esas misivas en 2015 fechando las cartas el 23 de febrero, fecha del fallido golpe de Estado de 1981, y estampó en ellas la firma de uno de los condenados, el coronel Vicente Javier Carricondo.

El oficial mandó cartas al entonces Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, otra a Cayo Lara, entonces diputado y coordinador federal de IU, y al diputado de la formación Alberto Garzón.

En sus cartas mostraba su preocupación por el auge de Podemos y hablaba de para su ascenso con las armas. Al exministro de Interior le escribía: “llevar a efecto mi primer deber como soldado tal cual es reconducir «manu militari» la dirección del actual gobierno de España que se ha revelado desde todo punto de visa inepto e incapaz de hacer frente al momento histórico por el que pasa la Patria”.

El condenado les decía a los diputados de IU palabras similares: “Si llega al poder se desatará la noche más negra sobre la España que queremos y tanto hemos defendido”, y añadía “no dudaré en echar mano de todos los medios incluyendo las armas para impedir que los que como vd. quieran alzarse con la victoria en mi país”.