Nacional

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

Publicado: 16 de julio de 2019 09:02 (GTM+2)

Una de las pruebas aportadas por la investigación del diario Público

Una de las pruebas aportadas por la investigación del diario Público

El diario Público ha publicado una investigación en la que detalla con numerosas pruebas que el autor intelectual del atentado de Las Ramblas en el que fueron asesinadas 13 personas hace ahora dos años trabajó para los servicios de inteligencia de nuestro país (CNI) hasta el mismo día de los atentados.

La investigación del citado medio ha llevado más de un año y ha reunido fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones sobre los dos atentados terroristas cometidos en Cataluña en agosto del año 2017.

La célula terrorista estaba dirigida por el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, quien seguía siendo confidente de los servicios secretos españoles el mismo día que su discípulo Younes Abouyaaqoub cometía el atentado en Las Ramblas.

De hecho, según las pruebas aportadas por Público, el CNI mantenía contacto a través de un buzón de correo electrónico con el imán hasta dos meses antes de los atentados, y su nombre fue borrado de la lista de confidentes de los servicios de inteligencia el día después de los atentados.

Además, en la investigación se detalla que los agentes del CNI venían siguiendo a los autores materiales de la matanza desde el año anterior, incluso en un informe aparece el mismo número de matrícula del Audi A-3 (9676BHF) que después emplearían en el atentado de Cambrils.

En el artículo el periodista Carlos Enrique Bayo explica que tienen todavía muchas más pruebas y materiales que detallan la turbia relación entre el CNI y los autores de los atentados cometidos en Cataluña, y las irán publicando durante los próximos días.