Nacional

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Publicado: 18 de julio de 2019 07:20 (GTM+2)

Francesc de Carreras. Fuente: Youtube.

Francesc de Carreras. Fuente: Youtube.

Uno de los fundadores de Ciudadanos, jurista Francesc de Carreras, se ha dado de baja en el partido al no apoyar la decisión de la Ejecutiva de la formación de no pactar con Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, para facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

El considerado, ‘padre político’ de Albert Rivera, es el siguiente de la lista de abandonos de Xavier Pericay, cofundador de la formación naranja, Tonio Roldán, ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido o Javier Nart, eurodiputado.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de Carreras, ha comunicado su baja del partido de Rivera tras la Ejecutiva del 24 de junio que imponía un cordón sanitario a Pedro Sánchez pero que no está poniendo los mismos límites a pactar con VOX.

Francesc de Carreras, jurista y articulista, estuvo en el origen de Ciudadanos en Cataluña y llevaba afiliado al partido desde su fundación en 2006.

Ciudadanos ha acentuado su giro a la derecha al formar parte del trifachito junto a VOX y PP. Ha fracasado en su intento de suplantar al PP como líder de la oposición y, al abandonar el centro, donde afirmaba que estaba, ha perdido gran parte de sus votantes en Cataluña así como muchos dirigentes o fichajes, como el caso de Manuel Valls.