Nacional

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Publicado: 19 de julio de 2019 11:04 (GTM+2)

Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes de VOX y Cs

Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes de VOX y Cs

Ciudadanos y PP han anunciado que están de acuerdo con las exigencias de VOX para que puedan apoyar la candidatura del popular Fernando López Miras en Murcia.

Tras este pacto con VOX, la región contará con un Gobierno de coalición entre PP y Cs.

En declaraciones a la prensa, Isabel Franco, portavoz parlamentaria de Ciudadanos y futura vicepresidenta de Murcia, ha detallado que la propuesta que VOX "le planteaba" al PP, su socio de gobierno, "no es incompatible" con su pacto con los populares.

Este nuevo pacto de la derecha con la extrema derecha se ha conseguido coincidiendo con la polémica de las palabras de Pedro Sánchez diciendo que el único escollo a la investidura es que Pablo Iglesias sea vicepresidente o ministro. Pareciera que Cs acepta pactar de nuevo con VOX cuando el foco está situado en otro sitio.

López Miras, presidente de la Comunidad en funciones y candidato a una segunda investidura, tras el voto negativo de VOX en la primera, ha destacado la "generosidad" de la formación de extrema derecha para llegar a una alianza gracias a un acuerdo programático que asume "plenamente" porque es "perfectamente compatible y complementario" al ya suscrito con Ciudadanos.

Fuentes parlamentarias aseguran a ‘Eldiario.es’, que se maneja para el final de la próxima semana como fecha para el inicio de la ronda de consultas por parte del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, por lo que el debate de investidura se celebraría probablemente el 29 y 30 de julio.