29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

PP y Cs no recurrirán la absolución de Botella por la venta de 1.860 viviendas públicas a fondos buitre

PP y Cs no recurrirán la absolución de Botella por la venta de 1.860 viviendas públicas a fondos buitre

Redacción - 23 de julio de 2019

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, fue la responsable directa de que el Ayuntamiento vendiera 18 promociones inmobiliarias por debajo de su precio de mercado en octubre de 2013.

Un total de 1.860 viviendas públicas fueron vendidas a dos fondos buitre mientras Botella regía el consistorio madrileño, sin embargo el Tribunal de Cuentas ha revocado la condena establecida el pasado 27 de diciembre.

Para colmo, el Ayuntamiento del PP y Cs conseguido con el apoyo VOX, ha descartado recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, como exigían Más Madrid y PSOE denunciando los vínculos con el Partido Popular los dos consejeros que han votado a favor de la absolución sumando mayoría.

Estos son José Manuel Suárez Robledano y Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar. Los dos fueron elegidos consejeros del Tribunal de Cuentas gracias a una propuesta del PP.

El anterior equipo de gobierno liderado por Manuela Carmena presentó una demanda en noviembre de 2017, al entender que esa venta de las viviendas públicas a fondos buitre había causado un perjuicio de 127 millones al consistorio.

Tras la sentencia del Tribunal de Cuentas solo cabe recurso de amparo ante el Supremo, la cual debería ser presentada por el Ayuntamiento del PP y Cs como demandante.

La concejala y portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha considerado de “vergonzosa” la decisión judicial ya que la consejera del PP, Margarita Mariscal de Gante, debería haberse inhibido en el proceso.

“Es evidente que la exministra de Aznar no puede juzgar a Botella”, ha denunciado Maestre, que espera que “el gobierno del Ayuntamiento y la EMVS velen por los intereses de los madrileños y presenten un recurso de casación, cosa que deben y pueden hacer”.

La concejal del Partido Socialista Mercedes González ha afirmado que lamentan esa sentencia y afirman que la esperaban “teniendo en cuenta que la sala de enjuiciamiento está presidida por una exministra de Aznar, que creemos que debería haberse abstenido de participar en la deliberación y en el fallo de esta sentencia, no solo porque fue ministra de Aznar, marido de Ana Botella, sino también por su conocida amistad con un consejero del Tribunal de Cuentas, llamado Manuel Aznar, cuñado a la sazón de Ana Botella”.