Monarquía

El Supremo archiva la querella contra el rey emérito coincidiendo con la investidura

Daniel Bellaco - 25 de julio de 2019

Juan Carlos I

El Tribunal Supremo ha denegado, coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez, el recurso de IU y del PCE contra el archivo de la querella que interpusieron ambos partidos contra Juan Carlos I.

Entre los delitos recogidos por Izquierda Unida y el Partido Comunista Español estaba el de constitución de grupo criminal, basándose en las palabras de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo.

Estos hechos fueron investigados por la Audiencia Nacional en una pieza del caso Tándem, en la que solo resultó imputado Villarejo y que acabó siendo archivada. El tribunal no apreció indicios de delito y afirmó que los hechos se habían producido en un periodo en el que el rey emérito estaba protegido por la inviolabilidad.

El argumento principal que ha sostenido el Supremo para cerrar la querella ha sido precisamente el archivo de esta investigación, el cual no fue recurrido.

Los partidos querellantes junto al foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas presentaron un recurso de súplica que el Alto Tribunal ha desestimado al entender que su fallo no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva dado que emitieron una resolución «fundada en derecho».

La iniciativa judicial de IU y PCE iba también dirigida a Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán; Villarejo y los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga.

Mientras el país está pendiente de si se forma finalmente un gobierno de izquierdas, el Supremo toma esta decisión con escaso impacto mediático.

Últimas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 6 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 6 horas

Andalucía

Fallece un joven de 27 años en Algeciras tras ser picado en su casa por una víbora

Hace 7 horas

Nacional

La ultraderecha eleva a noticia un incidente aislado en un supermercado

Hace 23 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.