Nacional

IU no comparte la posición de Podemos y valora votar sí en la investidura ¿Se repetirá el esperpento de La Rioja?

IU no comparte la posición de Podemos y valora votar sí en la investidura ¿Se repetirá el esperpento de La Rioja?

Publicado: 25 de julio de 2019 08:45 (GTM+2)

Hace pocos días asistimos en La Rioja a una investidura fallida de una candidata del PSOE. Ese día, Izquierda Unida votó sí pero la única representante de Podemos no apoyó a la candidata socialista, tras esta negarse a entregarle tres puestos en su gobierno, a pesar de que sólo cuentan con una representación en ese parlamento regional.

Ahora, a pocas horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, parece que se puede repetir la misma historia. Unidas Podemos parece más dividida que nunca entre los que comparten la visión de Pablo Iglesias y los que no.

Según ha filtrado el PSOE el equipo negociador de la coalición morada pidió una vicepresidencia y cinco ministerios, mientras que el PSOE quiso dar una vicepresidencia y tres ministerios, lo que les corresponde en función al porcentaje de votos.

La intransigencia de Podemos hizo dar por rotas las negociaciones y ahora, a pocas horas de la investidura, en Unidas Podemos se vive una auténtica batalla interna para decidir el sentido de su voto, o de sus votos mejor dicho.

Ahora sabemos que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, intervino ayer por la tarde en las negociaciones para intentar desbloquearlas y logró que el PSOE cediera el Ministerio de igualdad a Unidas Podemos, sin embargo, la formación de Pablo Iglesias quería más.

Izquierda Unida no compartiría esta postura y sus diputados podrían romper la disciplina de voto y votar hoy sí a la candidatura de Pedro Sánchez, lo decidirán a las 12:oo horas.

¿Se repetirá lo sucedido en La Rioja? ¿Será esta votación el fin de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos?