26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de Navarra autoriza la caza del gorrión al considerarlo una "plaga"

El Gobierno de Navarra autoriza la caza del gorrión al considerarlo una "plaga"

Redacción - 30 de julio de 2019

A pesar de que los gorriones han desaparecido en un 44% en Navarra en los últimos 20 años, el Gobierno de la Comunidad ha autorizado su caza considerándolos como “plaga” según denuncia la organización ecologista SEO/BirdLife.

Desde la asociación han afirmando en un comunicado que "dicha orden no se ha revisado desde entonces y se basa en una Ley Foral de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats del año 1993, que no se ajusta a lo establecido en la Ley estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad de 2007".

SEO/BirdLife considera que la situación en Navarra es "inaceptable" y asegura que no cumple con los requisitos de la normativa estatal y europea. Por ello, la ONG ha exigido en una reciente misiva dirigida a la consejera del Gobierno competente que revise la orden y defina aquellas especies que considera “plaga”. Además SEO/BirdLife pide que se borre a los gorriones de esa lista negra y que se prohíba su caza en esta temporada.

En España, en los últimos 10 años, se han perdido el 20% de los gorriones, unos 30 millones. La causa de este brutal descenso podría ser la contaminación, el ruido, alimentos de mala calidad, la falta de refugios o la suma de todos estos factores.