29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

UGT denuncia a Deliveroo por no pagar el Salario Mínimo Interprofesional a parte de sus trabajadores

UGT denuncia a Deliveroo por no pagar el Salario Mínimo Interprofesional a parte de sus trabajadores

Redacción - 30 de julio de 2019

La UGT, Unión General de Trabajadores, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo por no pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus empleados de la oficina, que prestan servicio técnico y soporte a los repartidores.

La multinacional tan solo paga 5,35 euros a la hora a estos trabajadores que son personal técnico altamente cualificado trabajando a jornada completa. Además de este claro elemento de precariedad, a la hora de calcular los complementos como el de nocturnidad se usa también esa base lo cual perjudica seriamente a estos trabajadores en sus cotizaciones a la Seguridad Social según detalla el sindicato.

La denuncia, presentada el 25 de julio, se suma a la ya ganada ante el Juzgado de lo Social de Madrid la pasada semana, por la que la justicia reconoce el fraude de Deliveroo y le obliga a considerar a los repartidores como trabajadores de la compañía, no como autónomos.

Al ser una empresa de reparto de comida a domicilio su actividad se realiza en el sector de la hostelería y se le debería aplicar dicho convenio según reclama UGT. Por ello los trabajadores deberían estar en el nivel salarial III A del convenio provincial de Hostelería de Madrid que establece que cobren 9,29 euros a la hora y un salario bruto anual de 16.713,48 euros.

El sindicato exige que se cumpla la ley y que Deliveroo establezca un control de la jornada y que se cumpla con un calendario de trabajo, ya que en la actualidad no tienen un registro horario de cada empleado en la oficina.

La sentencia se cuestiona cómo una empresa que controla de forma exhaustiva a los repartidores mediante sus sistemas digitales no controla la jornada laboral de los trabajadores de la oficina.

Deliveroo tendrá que dar detalles ante la Inspección de Trabajo qué convenio aplica, por qué paga a sus empleados un salario por debajo del SMI y por qué no controla su jornada laboral, como establece la ley.