Trabajadores

UGT denuncia a Deliveroo por no pagar el Salario Mínimo Interprofesional a parte de sus trabajadores

Daniel Bellaco - 30 de julio de 2019

La UGT, Unión General de Trabajadores, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo por no pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus empleados de la oficina, que prestan servicio técnico y soporte a los repartidores.

La multinacional tan solo paga 5,35 euros a la hora a estos trabajadores que son personal técnico altamente cualificado trabajando a jornada completa. Además de este claro elemento de precariedad, a la hora de calcular los complementos como el de nocturnidad se usa también esa base lo cual perjudica seriamente a estos trabajadores en sus cotizaciones a la Seguridad Social según detalla el sindicato.

La denuncia, presentada el 25 de julio, se suma a la ya ganada ante el Juzgado de lo Social de Madrid la pasada semana, por la que la justicia reconoce el fraude de Deliveroo y le obliga a considerar a los repartidores como trabajadores de la compañía, no como autónomos.

Al ser una empresa de reparto de comida a domicilio su actividad se realiza en el sector de la hostelería y se le debería aplicar dicho convenio según reclama UGT. Por ello los trabajadores deberían estar en el nivel salarial III A del convenio provincial de Hostelería de Madrid que establece que cobren 9,29 euros a la hora y un salario bruto anual de 16.713,48 euros.

El sindicato exige que se cumpla la ley y que Deliveroo establezca un control de la jornada y que se cumpla con un calendario de trabajo, ya que en la actualidad no tienen un registro horario de cada empleado en la oficina.

La sentencia se cuestiona cómo una empresa que controla de forma exhaustiva a los repartidores mediante sus sistemas digitales no controla la jornada laboral de los trabajadores de la oficina.

Deliveroo tendrá que dar detalles ante la Inspección de Trabajo qué convenio aplica, por qué paga a sus empleados un salario por debajo del SMI y por qué no controla su jornada laboral, como establece la ley.

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 4 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 5 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 11 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 11 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.