29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Supremo reabre la investigación contra cinco sargentos por acosar a una compañera a la que llamaban "minion" y "jodida enana"

El Supremo reabre la investigación contra cinco sargentos por acosar a una compañera a la que llamaban "minion" y "jodida enana"

Redacción - 2 de agosto de 2019

Cuando la justicia militar falla de forma grave la justicia ordinaria tiene que asumir la responsabilidad de juzgar el caso.

El Tribunal Supremo ha reabierto la investigación a cinco sargentos del Ejército de Tierra por acoso laboral a una compañera.

El capitán no defendió a la víctima y su caso fue archivado en mayo de 2018 por el Tribunal Militar Territorial Quinto.

En el recurso de casación se detallan los insultos, faltas de respeto y desprecios sufridos por la sargento E. durante años. Los sargentos de su unidad llegaron a mofarse de ella incluso delante de la tropa con calificativos de «jodida enana«, «gandula«, «lesbiana«, «por ahí viene el chihuahua» e incluso usaron su imagen junto a un «minion» como perfil de un grupo de Whatsapp destinado a realizar bromas.

Tras este comportamiento de los suboficiales, la sargento E. acudió al capitán S., quien no dio parte por considerar el caso de “problemas personales”.

El Alto Tribunal advierte al tribunal militar canario que esta conducta del capitán podría ser constitutiva de un delito según el Código Penal militar. Por ello, el Supremo ordena investigarlo, así como las demás acusaciones presentadas por la sargento coincidiendo así con la Fiscalía en que el tribunal que archivó el caso “dulcificó” los hechos calificándolos de “discrepancias, contiendas, y disputas” y al afirmar que este tipo de comportamientos son “parte del devenir diario de la vida de todo acuartelamiento”.

Este es un nuevo caso de acoso dentro de las Fuerzas Armadas que ha sido tapado por la Justicia militar.