16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Audiencia Nacional establece que el PP de Madrid montó "una estructura ilícita permanente" para financiarse

La Audiencia Nacional establece que el PP de Madrid montó "una estructura ilícita permanente" para financiarse

Redacción - 6 de agosto de 2019

Ignacio González y Esperanza Aguirre

Manuel García-Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, ha considerado que la investigación del caso Lezo ha aportado “elementos probatorios necesarios” que apoyan los indicios contra Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, número dos y sucesor de Esperanza Aguirre y al que el juez atribuye el papel de “generar y dirigir” una trama delictiva que, entre otras actividades, financió al PP madrileño.

Según la resolución judicial del pasado 26 de julio conocida por EL ESPAÑOLA, el magistrado establece que González “realizó un uso abusivo y fraudulento de algunos de los cargos públicos que ostentó, en beneficio propio, de sus familiares directos y de ciertas personas que asumió un papel esencial y necesario para la consecución de la trama delictiva que generó y necesariamente el propio Ignacio González. (…) A través de esta estructura ilícita que permaneció en el tiempo, se favoreció económicamente al Partido Popular” añadió el juez recordando que la investigación se ha centrado en el uso de instituciones públicas por parte de González para “dirigir la adjudicación de contratos públicos en beneficio de determinadas mercantiles 'afines' y con ello obtener cuantiosas comisiones” interviniendo en inversiones y obras del Canal de Isabel II para obtener importantes plusvalías ilícitas a costa de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid y ordenar el aumento “injustificado del precio de ciertos contratos públicos con el fin de recaudar fondos destinados presuntamente a la financiación del PP”.

Esta acciones se realizaron “de forma permanente y estable” durante años necesitando “un entramado societario muy complejo” en España y en el exterior para “canalizar las comisiones y plusvalías ilícitas obteniendo” y ocultar esos fondos para aflorarlos posteriormente en el mercado lícito.

El magistrado dictamina que hubo una “estrecha colaboración de múltiples personas físicas y jurídicas afines a la trama” que en la mayoría de los casos “respondieron a las órdenes cursadas por Ignacio González o por personas de su estricta confianza”.

Esta trama “actúo presuntamente de forma unitaria y bajo una misma fuente de decisión", asevera García-Castellón que afirma que la organización presuntamente dirigida por González “abusó de su posición de prevalencia en la Administración pública madrileña” y se expresó para blanquear los fondos ilícitamente frecuentemente.

Cs, que decía que venía a regenerar la vida política, está formando gobiernos con el PP en diversas partes de España. Este escándalo salpica de lleno la investidura de Díaz Ayuso en Madrid con el apoyo del trifachito.