20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Mediaset multada por emplazamiento de productos en dos de sus programas

Mediaset multada por emplazamiento de productos en dos de sus programas

Redacción - 7 de agosto de 2019

Carlos Sobera en el programa de Cuatro First Dates.

Mediaset España ha sido multada con 277.890 euros por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por el emplazamiento de productos en dos de sus programas.

Los espacios Viva la vida (Telecinco) y First Dates: Especial San Valentín (Cuatro), han cometido infracciones administrativas graves al vulnerar lo establecido en el artículo 17.2 y 3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Durante el magacín que presenta Emma García emitido el 22 de septiembre del pasado año se produjo un emplazamiento de unas zapatillas de una determinada marca siendo sancionado el todopoderoso grupo mediático con 130.964 euros.

La otra irregularidad, sin contar el gusto de los programas, tuvo lugar en el Especial San Valentín del programa de citas que presenta Carlos Sobera emitido el pasado 11 de febrero en Cuatro.

Durante este espacio se realizó el emplazamiento de producto de una marca de caramelos que incumple los requisitos fijados en el artículo 17.3 de la LGCA y por ello la CNMC le ha impuesto una multa a Mediaset España de 146.926 euros.

Emplazar un producto consiste en mostrar, incluir o hacer referencia a un producto para que figure en un programa. La ley es muy clara al establecer en su artículo 17.2: “El público debe ser claramente informado del emplazamiento de producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria”. En el apartado tres de dicho artículo se establece que el emplazamiento “no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial el prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida del producto”.

Mediaset España podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación según ha recordado la CNMC.

Se trata de la segunda multa a Mediaset en una semana ya que el pasado viernes se comunicó una sanción de 365.301 euros por exceso de autopromoción, publicidad y televenta en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco.

En cuanto a la 'telebasura', no es ilegal por ahora en España.