Nacional

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Publicado: 19 de agosto de 2019 07:32 (GTM+2)

El Gobierno en funciones ha ofrecido dos veces a los responsables del Open Arms el puerto español que esté más cercano de su posición una vez la ONG ha descartado navegar hasta Algeciras por estar a seis días de ruta.

Según han informado fuentes de La Moncloa a El Plural, la Marina Mercante española ha trasladado ha preguntado a Open Arms qué consideran necesario para que la singladura se haga en condiciones seguras.

Desde el Open Arms no han contestado por el momento por lo que el Gobierno ha apuntado que está a la espera de respuesta.

El presidente del Gobierno en funciones, ordenó habilitar el puerto de Algeciras para recibir al buque de Open Arms, en el que permanecen aún más de un centenar de refugiados y migrantes a bordo, y que se halla fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa.

Pedro Sánchez ha tomado esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, sobre todo de Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia, de vetar la entrada en todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms ha rechazado desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la navegación hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Oscar Camps, fundador de Open Arms proactiva, ha recordado en Twitter al Gobierno que llevan “26 días de misión y 17 días de espera con 134 personas a bordo”, que “hay una resolución judicial a favor y seis países dispuestos a acoger” y se pregunta: “¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, con una situación insostenible a bordo?”

"No es factible", han asegurado fuentes de Proactiva Open Arms a El Plural. "Estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente. Estamos actualmente en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas deben ser desembarcadas ya. Hay resoluciones judiciales que lo están diciendo desde hace días", han remarcado.