Salud

Un análisis apunta a los mechadores de la fábrica como posible origen del brote de listeriosis

Daniel Bellaco - 23 de agosto de 2019

Producto contaminado por listeriosis.

Empiezan a conocerse las primeras respuestas al caso de la carne mechada ‘La Mechá’ contaminada con listeriosis.

La Junta de Andalucía, en manos del PP y Cs, y el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE), han recibido un informe del laboratorio encargado por la empresa Magrudis, la cual cocina y comercializa el producto contaminado.

En el documento se apuntan a los mechadores, agujas que se usan para rellenar la carne cruda, como posible origen de la contaminación.

Según el estudio que adelantan El País y la Cadena SER, es el 20 de agosto el día que se emite el texto dando positivo en los dos mechadores.

Los análisis empezaron el 16 de agosto, día en que estalló la crisis, y terminaron el día 19. Estos indicios deben ser certificados por los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla que están trabajando sobre el terreno.

Según informa el Huffington Post, sigue la investigación y localización de la carne contaminada y los posibles focos de contaminación, labor que están realizando los inspectores que han visitado la fábrica y que apuntan a los mechadores como origen del problema.

Es probable que hoy viernes se sepan los análisis sobre las muestras de otras zonas del centro de producción y de al menos ocho productos más.

Un experto citado por El País, Juan José Rodríguez, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, afirma que “si las mechadoras estaban contaminadas, con seguridad otros espacios de la línea de producción también lo estaban”.

Al parecer el mechado es previo al horneado, donde las altas temperaturas deberían eliminar toda bacteria. “Es una información preocupante porque revela una contaminación extendida y desconocida para los responsables de la empresa” ha declarado Rodríguez.

Por el momento el número de afectados por este brote de listeriosis es de 175 personas permaneciendo 82 personas ingresas, 28 de las cuales son mujeres embarazadas.

Según informa la Junta, tres de los ingresados están en la UCI.

Otros cuatro productos de la marca 'La Mechá' han sido retirados por las autoridades: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Todos ellos fueron distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que solo se comercializó en la comunidad andaluza.

Últimas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 5 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 5 horas

Andalucía

Fallece un joven de 27 años en Algeciras tras ser picado en su casa por una víbora

Hace 6 horas

Nacional

La ultraderecha eleva a noticia un incidente aislado en un supermercado

Hace 22 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.