29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un análisis apunta a los mechadores de la fábrica como posible origen del brote de listeriosis

Un análisis apunta a los mechadores de la fábrica como posible origen del brote de listeriosis

Redacción - 23 de agosto de 2019

Producto contaminado por listeriosis.

Empiezan a conocerse las primeras respuestas al caso de la carne mechada ‘La Mechá’ contaminada con listeriosis.

La Junta de Andalucía, en manos del PP y Cs, y el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE), han recibido un informe del laboratorio encargado por la empresa Magrudis, la cual cocina y comercializa el producto contaminado.

En el documento se apuntan a los mechadores, agujas que se usan para rellenar la carne cruda, como posible origen de la contaminación.

Según el estudio que adelantan El País y la Cadena SER, es el 20 de agosto el día que se emite el texto dando positivo en los dos mechadores.

Los análisis empezaron el 16 de agosto, día en que estalló la crisis, y terminaron el día 19. Estos indicios deben ser certificados por los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla que están trabajando sobre el terreno.

Según informa el Huffington Post, sigue la investigación y localización de la carne contaminada y los posibles focos de contaminación, labor que están realizando los inspectores que han visitado la fábrica y que apuntan a los mechadores como origen del problema.

Es probable que hoy viernes se sepan los análisis sobre las muestras de otras zonas del centro de producción y de al menos ocho productos más.

Un experto citado por El País, Juan José Rodríguez, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, afirma que “si las mechadoras estaban contaminadas, con seguridad otros espacios de la línea de producción también lo estaban”.

Al parecer el mechado es previo al horneado, donde las altas temperaturas deberían eliminar toda bacteria. “Es una información preocupante porque revela una contaminación extendida y desconocida para los responsables de la empresa” ha declarado Rodríguez.

Por el momento el número de afectados por este brote de listeriosis es de 175 personas permaneciendo 82 personas ingresas, 28 de las cuales son mujeres embarazadas.

Según informa la Junta, tres de los ingresados están en la UCI.

Otros cuatro productos de la marca 'La Mechá' han sido retirados por las autoridades: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Todos ellos fueron distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que solo se comercializó en la comunidad andaluza.