28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de Rajoy adjudicó sin publicidad el 42% de los contratos en 2016

El Gobierno de Rajoy adjudicó sin publicidad el 42% de los contratos en 2016

Redacción - 27 de agosto de 2019

M. Rajoy en la Audiencia Nacional.

Mientras que algunos medios se centran en los chascarrillos de M. Rajoy, su baño desde un yate o sus brindis tipo “Viva el vino”, la realidad sigue mostrando un lado muy oscuro de la gestión del expresidente del Gobierno.

El Tribunal de Cuentas ha detectado, tras fiscalizar 500 contratos públicos adjudicados por el Gobierno del PP apoyado por Cs, que el 42% de los contratos del 2016 fueron negociados sin publicidad.

Un total de 227,8 millones de euros fueron otorgados a determinadas empresas con este método.

Solo en las áreas político-administrativas del Gobierno de M. Rajoy se dieron 3.464 contratos públicos en 2016 con un valor de 1.111,29 millones de los cuales, 500 han sido enviados al Tribunal de Cuentas para su revisión.

La concesión de un contrato sin publicidad está permitido cuando tras un proceso abierto no se haya presentado ninguna oferta adecuada, cuando el contrato se declare secreto o reservado por asuntos de seguridad, cuando exista "una imperiosa urgencia" o cuando se trate de una entrega adicional efectuada por el proveedor inicial de un servicio.

"En relación con el procedimiento negociado sin publicidad se ha de precisar que, al ser un procedimiento que restringe los principios de concurrencia y de publicidad, el recurso al mismo ha de ajustarse escrupulosamente a los supuestos legalmente establecidos, debiendo quedar perfectamente acreditados en el expediente los motivos que justifican su empleo", alerta el Tribunal en su informe del lunes.

Hay muchos de estos contratos relativos a limpieza, catering, repuestos de motor o transporte, lo cual ha llamado la atención del Tribunal ya que no se argumenta la “extrema urgencia” a la hora de contratarlos por esta vía.

¿Habrá una comisión de investigación parlamentaria al respecto? ¿Se hablará de ello en los cadenas de televisión generalistas o seguirán comentando sus chascarrillos?