25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La charca de "ranas" llega hasta Aguirre y Cifuentes: Imputadas por presunta financiación ilegal del PP

La charca de "ranas" llega hasta Aguirre y Cifuentes: Imputadas por presunta financiación ilegal del PP

Redacción - 2 de septiembre de 2019

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, ha imputado a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Ambas políticas retiradas tendrán que declarar en octubre tras aceptar la imputación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Cifuentes tendrá que ir a la Audiencia Nacional el 1 de octubre mientras que Aguirre lo hará el día 18 del mismo mes.

Junto a ellas destacan el expresidente Ignacio González, que tendrá que hacer lo propio el 17 de octubre, así como los exconsejeros de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 junto con Cifuentes).

El juez investiga la posible financiación irregular de campañas del Partido Popular de Madrid con fondos de empresas que conseguían adjudicaciones públicas como Indra o la fundación Fundescam.

Manuel García Castellón accede así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción que estaba apoyada en diversos informes de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, pidiendo que el juez llamara a declarar como imputadas a Aguire y Cifuentes así como al expresidente de Indra Javier Monzón.

La Guardia Civil situó a la expresidenta Esperanza Aguirre en encuentros claves en las que presuntamente se habría pactado la financiación irregular de la formación política durante las campañas electorales de 2003, 2007 y 2011, cuando ella era además presidenta del PP de Madrid.

La UCO también vincula a Cifuentes con pagos irregulares desde Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, a "determinados empresarios y organismos empresariales, que ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales".