Corrupción

La charca de "ranas" llega hasta Aguirre y Cifuentes: Imputadas por presunta financiación ilegal del PP

Daniel Bellaco - 2 de septiembre de 2019

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, ha imputado a las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Ambas políticas retiradas tendrán que declarar en octubre tras aceptar la imputación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Cifuentes tendrá que ir a la Audiencia Nacional el 1 de octubre mientras que Aguirre lo hará el día 18 del mismo mes.

Junto a ellas destacan el expresidente Ignacio González, que tendrá que hacer lo propio el 17 de octubre, así como los exconsejeros de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes y Manuel Lamela (el día 14) y Borja Sarasola (el día 1 junto con Cifuentes).

El juez investiga la posible financiación irregular de campañas del Partido Popular de Madrid con fondos de empresas que conseguían adjudicaciones públicas como Indra o la fundación Fundescam.

Manuel García Castellón accede así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción que estaba apoyada en diversos informes de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, pidiendo que el juez llamara a declarar como imputadas a Aguire y Cifuentes así como al expresidente de Indra Javier Monzón.

La Guardia Civil situó a la expresidenta Esperanza Aguirre en encuentros claves en las que presuntamente se habría pactado la financiación irregular de la formación política durante las campañas electorales de 2003, 2007 y 2011, cuando ella era además presidenta del PP de Madrid.

La UCO también vincula a Cifuentes con pagos irregulares desde Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, a "determinados empresarios y organismos empresariales, que ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales".

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 4 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 5 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 11 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 11 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.